Campaña de Salud

La solidaridad como forma de vida es uno de nuestros pilares fundamentales de Zerca y Lejos.

El término solidaridad significa según la Real Academia Española de la Lengua la Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Esta definición tan abstracta no significa más que el compromiso de colaborar por un mundo más justo ayudando a aquellas personas que más lo necesitan.

Desde 2001 tomamos este principio por bandera y desde entonces no hemos dejado de trabajar de manera voluntaria por crear una sociedad más justa e igualitaria tanto aquí Zerca como Lejos, en Camerún. 13 años después de comenzar a trabajar, afrontamos una nueva etapa en la que cada vez somos más personas solidarias las que queremos cambiar este mundo, las que empeñan su tiempo, habilidades y conocimientos para aportar su grano de arena que consigue un cambio social. Pequeñas hormiguitas que al final han formando una gran familia llegando a crear algo mágico, un trabajo colaborativo donde todas las personas aportan lo mejor de ellas mismas.

Verano solidario

Curso de electricidadAhora mismo, 34 voluntarios de los cuatro planes de ZyL se encuentran aprovechando sus vacaciones en Camerún colaborando en los distintos proyectos de cooperación.

Este mes de agosto ha comenzado la primera fase del proyecto de vivienda baka del Plan de Habitabilidad Básica e Infraestructuras que busca mejorar la calidad de vida de la población pigmea de la región de N´Djibot formándola en buenos hábitos constructivos que se acompañará con la construcción de 12 viviendas. Además, las familias de Bengbis también han recibido el tercer curso de electricidad de manos de nuestro voluntario José Cacho con el objetivo acercar la luz a todos los rincones de la selva.

Los voluntarios del Plan de Desarrollo Socioeconómico (ADS) continúan trabajando con el grupo de mujeres de microcréditos quienes han conseguido emprender su propio negocio, así como con la cooperativa de agricultores de palma de aceite y con los campos de trabajo de plantain en la región de Djoum. Además, este verano se ha iniciado el primer taller de costura en Bengbis que pretende convertirse en fuente de vida para las mujeres de la región así como el proyecto de taller de mecánicos.Campañas integrales de desarollo

Siete voluntarios también han participado en las Campañas Integrales de Desarrollo (CID), una oportunidad única para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano los proyectos de los cuatro planes de Zerca y Lejos en Camerún y empaparse de la realidad camerunesa conviviendo mano a mano con la población baka.

Todo ello sin olvidar las campañas de salud, odontología y óptica gracias a las cuales la población del sur de Camerún puede tener acceso de una sanidad básica que permiten una mejora de su calidad de vida.

Si quieres formar parte del cambio y colaborar en los próximos proyectos de cooperación en Camerún, te invitamos a colaborar pinchando aquí.