Tu colegio puede apoyar un proyecto solidario. Una experiencia única para tus alumnos y alumnas.

 

Esta colaboración nace del sentimiento de poder sensibilizar a las generaciones futuras de las realidades de los alumnos de los países del sur con los que colaboramos. No siempre es tan fácil tener acceso al agua potable, poder terminar la escuela primaria y ser capaz de elegir un futuro. Por ello tratamos de acercar realidades muy diferentes a través de la unión de dos colegios, el primero en Camerún, el segundo en España. Los profesores, alumnos y miembros de la comunidad educativa del colegio español podrán compartir experiencias con los alumnos de un colegio camerunés contribuyendo a que logren una educación completa y de calidad.

Una iniciativa que surge del objetivo del plan de educación iniciado en 2003 para garantizar el acceso a una escuela de calidad de todos los niños de la zona sur de Camerún. Actualmente trabajamos por la educación en cuatro escuelas de educación primaria que dan acceso a la educación a más de 800 alumnos. 27 centros preescolares con más de 500 alumnos, un hogar infantil 150 alumnos, un centro cívico y 40 becas que permiten estudiar la educación secundaria a 40 alumnos pigmeos en los internados de Yaoundé y Ebolowa.

Una colaboración gracias a la cual los alumnos del colegio español pondrán cara a nuevos compañeros de clase pertenecientes a una cultura diferente promoviendo los valores del compañerismo, el respeto y la diversidad intercultural.

¿Quieres que tu centro educativo participe? Te ofrecemos 3 opciones:

Opción 1. Proponemos a tu clase un Reto Solidario

Animamos a los alumnos a que se impliquen en un reto con el que apoyar a vuestra escuela hermanada. Propondremos entre todos un objetivo claro, real y alcanzable en el que trabajaremos a lo largo del año. Juntos promoveremos acciones solidarias para apoyar a la escuela camerunesa.

Retos solidarios

Los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo del voluntariado con Zerca y Lejos promoviendo acciones solidarias que contarán con el apoyo de los voluntarios que integran nuestra organización, así como participar activamente en los proyectos de cooperación e iniciativas solidarias en los que trabajamos.

Opción 2. Charlas de sensibilización

Llevamos más de diez años promoviendo el intercambio de conocimientos a través de acciones de sensibilización con nuestros colaboradores cameruneses, así como voluntarios con más de tres años de experiencia viviendo en suelo camerunés. Los alumnos podrán conocer de primera mano la experiencia de vivir en un país extranjero donde cada día hay que luchar contra la falta de recursos y comprobar que otra realidad es posible gracias a la colaboración conjunta.

colegio solidario

Opción 3. Un hermanamiento por la educación en los países del sur

Un hermanamiento económico entre escuelas verá crecer generaciones de alumnos cameruneses y españoles y permitirá la educación de un colegio del Sur de Camerún, un derecho gracias al que podrán elegir su futuro, gracias al apoyo y colaboración de los alumnos españoles. Tu colegio puede apoyar en las siguientes causas:

Hermanamiento con CPC de Djoum o Mintom

Los Centros Preescolares Comunitarios de Djoum y Mintom son frecuentados cada año por 500 alumnos y alumnas de entre 3 y 6 años, en su mayoría de la etnia pigmea baka. En estos centros se lucha por la integración de los niños y niñas de las etnias baka y bantú y tiene como principal objetivo el éxito de los alumnos en la escuela primaria.

Hermanamiento con aula del Colegio de Primaria de Djoum

Al colegio de primaria de Djoum asisten cada año más de 400 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años. En esta escuela comparten aula tanto los hijos de los altos cargos políticos locales como los niños y niñas pigmeos baka de los pueblos más remotos de la selva, logrando así un impacto sin precedentes en ellos y sus familias.

A este centro está adscrito además a un centro cívico para adolescentes y adultos y a un aula de informática para dotar de más posibilidades de futuro a los estudiantes que asisten a él. Además, proporcionamos un seguimiento completo del estado de salud y nutrición de todos estos niños y niñas.

Hermanamiento con aula del Colegio de Primaria de Mintom

Al colegio de primaria de Mintom asisten cada año 135 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años, en su mayoría pigmeos baka. Con este proyecto pretendemos asegurar una educación de calidad, además de proporcionar un seguimiento completo del estado de salud y nutrición de todos estos niños y niñas.

Ayúdanos a ampliar la red

Nuestro objetivo como organización es el de unir corazones a nuestra causa. Por ello ofrecemos de forma paralela la posibilidad de colaborar con nosotros mediante la búsqueda activa de socios y colaboradores que crean en nuestra causa entre los profesores, empleados del colegio, padres y madres y amigos.

¿Quieres unir tu colegio a este reto?

¡Estupendo! Estamos seguros de que trabajar juntos será una experiencia muy enriquecedora para todos. Escríbenos para fijar una reunión y comenzaremos a planificar actividades con vosotros. Estamos a tu disposición en educacion@zercaylejos.org

 

Colegios hermanados con Zerca y Lejos ONGD

 

Colegio Ábaco

Institución educativa concertada, situada en el barrio de Carabanchel, en Madrid que impulsa un proyecto de integración de la tecnología y cuentas institucionales desde 4º de Primaria a 2ª Bachillerato, así como un proyecto de aprendizaje colaborativo KAGAN desde los 2 años.

Este centro colabora con nosotros desde el año 2016 ofreciendo a sus alumnos de 6º de primaria y primero de la ESO un hermanamiento cultural con el Colegio de Primaria de Djoum.

Colegio Brains

El Colegio Brains es un colegio privado situado en Alcobendas (Madrid). Llevan colaborando con Zerca y Lejos desde el año 2015 y Zerca y Lejos se ha involucrado desde entonces en la organización de su semana solidaria, dando charlas de sensibilización a sus alumnos y alumnas y organizando dinámicas cuyo objetivo es promover la conciencia social y la solidaridad.

 

Colegio Leonardo DaVinci

El Colegio Leonardo DaVinci de Moralzarzal (Madrid) es un colegio privado que tiene como objetivo promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la comunidad escolar, poniendo el acento en el beneficio colectivo.

Este colegio colabora con Zerca y Lejos desde el año 2011, estando hermanado con el CPC de Djouze.

Colegio Helicón

Helicón es una corporación dedicada a la educación, formación, deporte, ocio y tiempo libre. Su corazón es el Colegio Hélicon de Valdemoro (Madrid).

Este colegio colabora con Zerca y Lejos desde el año 2011, estando hermanado con el CPC de Mekotto.

 

Trinity College

Trinity College es un centro educativo privado, concertado y bilingüe que basa su acción pedagógica en el respeto a la pluralidad y la diversidad e imparte una formación integral de inspiración humanista.

Trinity College, y más concretamente, sus centros de Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes (Madrid), colaboran con Zerca y Lejos a través de su hermanamiento con el CPC de Meyos Obam.

Colegio Virgen de Europa

El Colegio Virgen de Europa es un centro con más de 50 años de actividad en Boadilla del Monte (Madrid) que promueve una educación en libertad y en valores. A través de su Fundación CVE y su responsabilidad social se integra de lleno en las actividades de sensibilización y conciencia social que Zerca y Lejos ofrece.

Por iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes de este centro, se ha lanzado la campaña “Destino Nyabibete”, que tras años de trabajo y colaboración, llevará a dos ex alumnas y a dos profesores del colegio a conocer de primera mano el CPC de Nyabibete en Camerún, con el que están hermanados.

IES Rosa Chacel

El IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid), es un instituto público de innovación tecnológica con Bachillerato Internacional que colabora con nosotros desde el año 2011.

Basándose de su hermanamiento con el CPC de Ngomebae, trabaja con sus alumnos en valores sociales y solidarios. A través de un interesante blog incluido en su página web, informan de todas las actividades que realizan para lograr la financiación necesaria para, año a año, seguir apoyando a esta escuela camerunesa.

Wisdom School

El Wisdom School de Madrid, es un colegio concertado cuyo proyecto comprende el desarrollo de múltiples facetas del conocimiento involucrando a alumnos, padres, profesores y colaboradores influyentes en el mundo de la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

Este centro lleva colaborando con nosotros desde el año 2016, apoyándonos con múltiples actividades, lideradas por los alumnos y alumnas. Además, el AMPA, mediante su compromiso social, recauda fondos de forma puntual para impulsar nuestros proyectos de educación.

 

Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo a un pueblo, cosecharás cien veces.

Jiduu Krishnamurti