Tu colegio puede apoyar un proyecto solidario. Una experiencia única para tus alumnos y alumnas.

 

Esta colaboración nace del sentimiento de poder sensibilizar a las generaciones futuras de las realidades de los alumnos de los países del sur con los que colaboramos. No siempre es tan fácil tener acceso al agua potable, poder terminar la escuela primaria y ser capaz de elegir un futuro. Un objetivo que nace de una iniciativa sencilla: acercar realidades a través de dos colegios: el primero en Camerún, el segundo en España. Los profesores, alumnos y miembros de la comunidad educativa del colegio español podrán compartir experiencias con los alumnos de un colegio camerunés contribuyendo a que logren una educación completa y de calidad.

Una iniciativa que surge del objetivo del plan de educación iniciado en 2003 para garantizar el acceso a una escuela de calidad de todos los niños de la zona sur de Camerún. Actualmente trabajamos por la educación en cuatro escuelas de educación primaria que dan acceso a la educación a más de 800 alumnos. 27 centros preescolares con más de 500 alumnos, un hogar infantil 150 alumnos, un centro cívico y 40 becas que permiten estudiar la educación secundaria a 40 alumnos pigmeos en los internados de Yaundé y Ebolowa.

Todo ello gracias a una aportación económica que permitirá que los alumnos del colegio de Camerún puedan tener una educación primaria que les permita elegir un futuro y continuar sus estudios de educación secundaria.

Una colaboración gracias a la cual los alumnos del colegio español pondrán cara a nuevos compañeros de clase pertenecientes a una cultura diferente promoviendo los valores del compañerismo, el respeto y la diversidad intercultural.

Opción 1. Proponemos a tu clase un Reto Solidario

Animamos a los alumnos a que se impliquen en un reto solidario con un objetivo claro, real y alcanzable en el que trabajaremos a lo largo del año. Juntos promoveremos acciones solidarias para apoyar a vuestra escuela de primaria hermanada.

Retos solidarios

Los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo del voluntariado con Zerca y Lejos promoviendo acciones solidarias que contarán con el apoyo de los voluntarios que integran nuestra organización, así como participar activamente en los proyectos de cooperación e iniciativas solidarias en los que trabajamos.

Opción 2. Charlas de sensibilización

Llevamos más de diez años promoviendo el intercambio de conocimientos a través de acciones de sensibilización con nuestros colaboradores cameruneses, así como voluntarios con más de tres años de experiencia viviendo en suelo camerunés. Los alumnos podrán conocer de primera mano la experiencia de vivir en un país extranjero donde cada día hay que luchar contra la falta de recursos y comprobar que otra realidad es posible gracias a la colaboración conjunta.

Opción 3. Un hermanamiento por la educación en los países del sur

Un hermanamiento entre escuelas verá crecer generaciones de alumnos cameruneses y españoles y permitirá la educación de un colegio del Sur de Camerún, un derecho gracias al que podrán elegir su futuro, gracias al apoyo y colaboración de los alumnos españoles. Tu colegio puede apoyar en las siguientes causas:

Hermanamiento con CPC de Djoum o Mintom

Los Centros Preescolares de Djoum y Mintom son frecuentados cada año por 500 alumnos y alumnas de entre 3 y 6 años, en su mayoría de la etnia pigmea baka. En estos centros se lucha por la integración de las etnias baka y bantú y tiene como principal objetivo el éxito del niño en la escuela primaria.

Hermanamiento con aula del Colegio de Primaria de Djoum

Al colegio de primaria de Djoum asisten cada año más de 400 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años. En esta escuela comparten aula tanto los hijos de los altos cargos políticos locales como los niños y niñas pigmeos baka de los pueblos más remotos de la selva, logrando así un impacto sin precedentes en ellos y sus familias.

A este centro está adscrito además a un centro cívico para adolescentes y adultos y a un aula de informática para dotar de más posibilidades de futuro a los estudiantes que asisten a él. Además, proporcionamos un seguimiento completo del estado de salud y nutrición de todos estos niños y niñas.

Hermanamiento con aula del Colegio de Primaria de Mintom

Al colegio de primaria de Mintom asisten cada año 135 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años, en su mayoría pigmeos baka. Con este proyecto pretendemos asegurar una educación de calidad, además de proporcionar un seguimiento completo del estado de salud y nutrición de todos estos niños y niñas.

Ayúdanos a conseguir 800 nuevos socios

Nuestro objetivo como organización es el de unir corazones a nuestra causa. Por ello ofrecemos de forma paralela la posibilidad de colaborar con nosotros mediante la búsqueda activa de socios que crean en nuestra causa entre los profesores, empleados del colegio, padres y madres, colaboradores y amigos.

¿Quieres unir tu colegio a este reto?

Contáctanos, te contaremos cómo hacerlo. Estamos a tu disposición en alianzas@zercaylejos.org

 

Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo a un pueblo, cosecharás cien veces.

Jiduu Krishnamurti