En Zerca y Lejos tenemos una estructura puramente orgánica, donde todos nuestros miembros tienen una labor esencial e insustituible.

 

En esta estructura, todos nosotros tomamos las decisiones por consenso. Desde un miembro de la junta directiva hasta el más reciente colaborador tenemos la misma voz, la capacidad de proponer ideas, promoverlas y de llevarlas a cabo.

Somos una asociación que pretende ser un puente entre culturas, por lo que nunca podríamos funcionar con barreras internas de ningún tipo. El resultado ha generado una organización dinámica con grupos de trabajo coordinados entre sí con un solo objetivo: trabajar por la justicia y el desarrollo de todos los pueblos.

La mejor manera de mostrar nuestra estructura es a través de este organigrama concéntrico, que nos recuerda a un planeta, vivo y dinámico.

Organigrama estructura Zerca y Lejos

Image Map desarrollo salud educación habitabilidad básica comunicación sensibilizacion proyectos financiación voluntariado gestión junta directiva asamblea donantes donantes2 donantes3 donantes4 colaboradores colaboradores2 colaboradores3 colaboradores4 socios socios2 socios3 socios4

ASAMBLEA

Es el órgano de gobierno principal, el cual da soporte y estabilidad a nuestra asociación. Lo formamos personas que, tras un periodo de trabajo voluntario y responsable, somos invitados por otro miembro. Queremos ser un grupo tan grande como sea posible y actualmente, somos un total de 65 miembros. Nos reunimos dos veces al año y toman todas las decisiones importantes mediante debates y votaciones.

JUNTA DIRECTIVA

Está formada por ocho miembros elegidos cada cuatro años entre los miembros de la Asamblea. Todos ellos tienen perfiles muy diversos y se encargan de dar dirección a las principales actividades de la ONG, generar el plan estratégico y asumir la responsabilidad de la gestión económica, de proyectos, de voluntariado, secretariado y representación legal. Son cargos que se ostentan de forma voluntaria y no remunerada.

PLANES DE ZERCA

Comunicación:

Coordina las actividades informativas de Zerca y Lejos, se encarga de la difusión de todo nuestro trabajo a través de la web, las redes sociales, campañas de medios, comunicación con socios, newsletter, etc.

Sensibilización en colegios:

Transmite de primera mano la realidad que vivimos cuando vamos a trabajar sobre el terreno mediante un programa de actividades en colegios, universidad y otros centros educativos que implica a alumnos y profesores en la lucha por el cambio. Puedes saber más acerca de estas actividades pinchando aquí.

Proyectos:

Coordina la redacción, presentación formal y selección anual de los proyectos para velar por una coherencia y alineación con nuestro plan estratégico. Se ocupa también de promover los mismos en convocatorias públicas o privadas de subvención de proyectos.

Alianzas estratégicas:

Crecemos porque nos unimos, porque tejemos redes y porque nos apoyamos. En Alianzas Estratégicas se busca el apoyo de empresas y particulares, que vaya mucho más allá de un simple apoyo económico. Tratamos de identificar un objetivo común, promover el apoyo mutuo y comenzar a caminar juntos.

Eventos:

Enmarcado dentro del grupo de Alianzas Estratégicas, este grupo identifica, coordina y promueve eventos solidarios. Ferias, conciertos, fiestas, iniciativas en universidades, encuentro anual de socios, etc.

Voluntariado:

El voluntariado en es nuestra base, y gracias al gran número de voluntarios que se suman a nosotros cada año, podemos sacar adelante un trabajo que de otra manera sería imposible. Es esencial en nuestra organización, prácticamente integrada por completo por voluntarias y voluntarios. Puedes consultar las diferentes actividades a las que te puedes sumar como nuevo voluntario de Zerca y Lejos.

Secretaría y gestión:

Los recursos económicos, siempre escasos, necesitan una gestión sin fisuras, y garantizar la legalidad de forma escrupulosa y transparente. Desde el grupo de gestión y secretaría se leva un control exhaustivo de las cuentas y del envío de recursos a terreno.

PLANES DE LEJOS

Son nuestros proyectos en el terreno, el fin último por el que trabajamos.

Plan de Educación:

El conocimiento nos hace libres, y lo promovemos con proyectos a muchos niveles, hogares infantiles, escuelas maternales, educación secundaria, formación profesional y acuerdos con universidades.

Plan de Infraestructuras:

Sin acceso al agua potable y un sistema de saneamiento digno las personas no pueden tener un desarrollo equilibrado. Este plan trabaja activamente para dotar de estos mínimos allí donde trabajamos.

Plan de Salud:

Desde apoyo a la asistencia primaria, hasta campañas de cirugía general, pasando por la atención odontológica. Allí donde no llega el sistema nacional de salud, nosotros ponemos nuestra profesionalidad y nuestros recursos. Perseguimos la mejora del estado de salud, principalmente de las poblaciones más desfavorecidas.

Plan de Autonomía y Derechos Humanos:

Este programa pretende que las comunidades generen sus propios recursos para el desarrollo que ellos desean obtener, pudiendo mejorar su calidad de vida. Asimismo buscamos que se protejan los derechos de más de 5.000 personas pertenecientes a una etnia en riesgo de extinción, contribuyendo a la disminución de las violaciones de las que son objeto las comunidades baka, a la creación de sociedades libres, justas, equitativas y pacíficas.

SOCIOS/AS

Nuestro trabajo requiere recursos económicos y estabilidad financiera para desarrollarse y tener impacto a largo plazo. Es por ello, que la estabilidad económica es nuestro cinturón de seguridad. Nuestros más de 850 socios permiten que seamos No Gubernamentales puesto que el 100% de nuestros recursos son privados. ¿Te apuntas?

COLABORADORES/AS

Puedes colaborar con nosotros mediante la cesión de un local, una ayuda puntual, un apoyo en la gestión, la cesión de unas imágenes, el aporte de material médico y mil cosas necesarias por las que siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos. Su gratuidad y sinceridad nos hacen crecer y ser más fuertes.

DONANTES

Son personas que un día confiaron en nosotros, nos dieron los mucho o poco que tenían y siguieron su camino. Podemos hablar de miles y son imprescindibles. ¿Quieres colaborar? Todos suman y, con ello, cerramos el círculo.


¿Quieres conocer a algunas de las personas que trabajamos en Zerca y Lejos? Conoce a nuestro equipo.