PRESIDENTA

AMALIA BUENO ZAMORA

Especialista en Medicina Familiar y experta en Medicina Tropical

Desde que tengo uso de razón siempre quise ser médico, nada podía hacerme cambiar de opinión. Mi visión de la Medicina fue cambiando mucho a lo largo de los años, pero fue cuando en la facultad conocí Zerca y Lejos y viajé por primera vez a Camerún, en el verano de 2005, cuando esa visión cambió radicalmente, y desde entonces enfoqué todos mis estudios y aprendizaje a formarme para aportar mi granito de arena para cambiar el mundo desde mi profesión. En 2007 empecé a coordinar proyectos del plan de Salud, coordinando en la actualidad los programas de Atención Primaria y Salud Pública. Y en 2012 la Asamblea me eligió para ser miembro de la Junta

A mí esta experiencia me cambió la vida, y ahora trabajo a diario para cambiar las vidas de los demás, tanto Zerca como Lejos, porque creo que otro mundo es posible si todos luchamos por ello.

VICEPRESIDENTA

MARIA FERNÁNDEZ MUNERA

Educadora Social y Dinamizadora de Zerca y Lejos ONGD

Me encontré con Zerca y Lejos de casualidad, en el año 2.004, en la que por entonces era mi universidad. En cuanto empecé a escuchar el testimonio de otros compañeros que ya habían estado en Camerún, al ver unas cuantas fotos que nos mostraron, sentí que aquello me llamaba, que tenía que ver conmigo. Desde entonces mi tiempo, mis energías… mi vida entera ha estado profundamente ligada a esta organización y esta causa. Gracias a ZyL viví una de las etapas más enriquecedoras de mi vida. Vivir un año y medio en Camerún; compartiendo, sufriendo, trabajando… y sobretodo soñando y construyendo de la mano de tantas personas.

Espero que nunca deje de dolernos el sufrimiento ajeno y que nunca perdamos la fuerza para ser parte del cambio.

“Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Gandhi

SECRETARIO

BORJA SOBRÓN

Cirujano esp. Ortopedia y Traumatología

Soy médico, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experto en Gestión Directiva de Entidades no Lucrativas. Durante 5 años fui vicepresidente de Zerca y Lejos, he trabajado en las Coordinaciones de Voluntariado y del Plan de Salud principalmente…pero antes que todo esto, y desde 2006, soy voluntario.

Creo que acercarse a cualquier organización como ésta es un acto en sí de disconformidad con nuestro entorno, un gesto de proactividad que quizá sea el más difícil al principio. Sin embargo, me cuesta creer que cuando le abrimos nuestro corazón a la realidad que nos rodea (tanto en nuestra ciudad como en el mundo) la respuesta de cualquier ser humano no sea comprometerse por cambiarla.

Esta vez tengo por delante el reto de la Secretaría durante los próximos años, con la responsabilidad que supone mantener todos los grandes logros de mi predecesor, como la obtención de la declaración de Utilidad Pública que permite a nuestros donantes disfrutar de ventajas fiscales o la puesta en marcha de la revisión anual de nuestra actividad y nuestras cuentas por una auditoría externa. Espero contribuir con todas mis ganas y mi imaginación a que sigamos creciendo en calidad, en transparencia y en el impacto de nuestro trabajo por las castas de los invisibles y los intocables de este mundo.

“Si creemos en algo, si tenemos en nuestro interior suficiente energía, suficiente pasión y ganas de vivir, podemos encontrar en los recursos que nos ofrece el mundo actual los medios necesarios para conseguir nuestros sueños.” Amin Maalouf en Identidades Asesinas

RESP. DE VOLUNTARIADO

SARA ESCRIVÁ

Traductora Inglés y Francés

Entré en la ONG en el año 2008, cuando empezaba el primer año de Traducción e Interpretación. A lo largo de los años tuve la oportunidad de viajar a Camerún e ir profundizando en los distintos proyectos que llevamos a cabo, mientras iba enfocando mi formación al ámbito de la Migración, el Co-desarrollo y la Comunicación Intercultural, tratando de aunar mi profesión con mi vocación compartida con la ONG de ser puente entre personas, sociedades y culturas. Desde entonces, y ahora como Responsable General de Voluntariado, pongo mi tiempo al servicio de esta causa intentando que toda persona que quiera despertar a la existencia de una realidad mucho más rica y compleja que la sociedad en la que estamos inmersos pueda encontrar en nosotros el espacio y las ganas para convertirse en motor de cambio social.

“Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.” Paulo Freire

RESP. DE FINANCIACIÓN

DAVID GONZÁLEZ ALARCON

Odontólogo experto en Epidemiología, Salud Pública y Odontología Comunitaria

Me uní a Zerca y Lejos en 2006 como Coordinador General de la Comisión de Odontología Zerca y Lejos y fui elegido miembro de la Junta en 2011 como Responsable de Proyectos. Desde entonces mi trabajo profesional, docente y de cooperación y voluntariado por y con África ha sido continuo. Soy Director del centro de estudios en salud oral Centro Profesor García Camba en República de Camerún, Director de la Alianza Sobre Salud Oral e Inequidad para la región África (ASOE) y profesor colaborador de Odontología Preventiva y Comunitaria en la Universidad de Yaounde (Camerún) entre otros.

Además creo que el trabajo de sensibilización y de acercar la realidad a nuestra sociedad es vital para el cambio por ello doy conferencias tanto en España, como en Camerún entre las que se encuentran estos títulos: “Odontologia en países en Desarrollo, Competencias, Actuaciones y medidas sobre grupos de alto riesgo”, “Estrategias efectivas en salud oral, el caso de la República de Camerún”, “Estrategias poblacionales, en países empobrecidos, una visión en salud Oral” o « Evolución Histórica de las políticas en Salud. Una visión crítica en salud oral » entre otros.

También he dirigido numerosos proyectos de investigación y he realizado diversas publicaciones. A destacar el Estudio de Salud Oral en Bengbis o el análisis sobre el coste real y la sostenibilidad de un programa de salud oral en el Departamento del Dja et Lobo. He participado también en asesorías al Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui “Análisis de gestión y supervisión de las estructuras concernientes al programa odontológico nacional”. Por último he tenido el honor de recibir diversos premios y distinciones entre los que se encuentran el Premio de Cooperación en Salud Oral. Fundación Dental Española y el Consejo General de Odontológos y Estomatólogos de España, Miembro Honorífico de la Cameroon Dental Students Association y el Premio “Colegiado del Año 2013” por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos.

Si tuviera que pedir un regalo sería a Zerca y Lejos. Le pediría que me siga llenando de nombres y recuerdos, gracias por haberme enfrentado a tantas cosas, por darme la posibilidad de mostrarme el sufrimiento, y lo que es más importante gracias por darme una plataforma para combatirlo.

RESP. DE PROYECTOS

AURORA GÓMEZ

Trabajadora Social

Conocí Zerca y Lejos cuando trabajaba en un campamento, gracias a una amiga. Enseguida tuve la oportunidad de viajar y poder comprobar el maravilloso trabajo que hacía la asociación en Camerún. Pero sobre todo fui consciente de la pobreza, la injusticia y el sufrimiento de un pueblo abandonado, y descubrí que en parte algo podría cambiar con mi trabajo y mi compromiso.

A partir de ese momento viajé a terreno muy a menudo, comenzando a coordinar el proyecto de microcréditos en 2012, hasta que en 2013 pasé poco más de un año viviendo allí como coordinadora de Educación. Desde entonces sigo coordinando el plan de educación y este año he sido elegida para formar parte de la junta directiva como responsable de proyectos.

Conocer ZyL ha sido para mí un punto de inflexión en mi vida, mi tiempo y mi energía van a estar ligados a esta organización por mucho tiempo. Porque no entiendo esto como un voluntariado sin más, sino como una responsabilidad que todos deberíamos sentir.

“Juntos somos eternos” Apuleyo

VOCAL Y FUNDADOR

FRANCIS GUZMÁN

Cofundador de ZyL y Voluntario de Larga estancia desde 2007

Llevamos desde 2001 juntos, trabajando por construir un mundo más justo, más humano. Trece años que han pasado despacio, en los que hemos podido compartir la ilusión de creer que la historia la escribimos nosotros, que somos libres de mover la tierra hacia el futuro que deseamos, sabiendo que el futuro es fruto del trabajo, la ilusión y el amor de cada día.

Gracias por estos años desafiando al guión, escribiendo renglones nuevos de justicia y amor sin medida. Que nada nos pare. Porque no es un juego. Porque es posible

VOCAL

ALFONSO MARTÍNEZ CAMINERO

Ingeniero Naval especializado en Energías Renovables

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid actualmente dedica su carrera profesional a las energías renovables como Jefe de Ingeniería de proyectos Eólicos Offshore en Iberdrola.

Desde 2002 soy voluntario de Zerca y Lejos y me eligieron miembro de la Junta Directiva en 2005 como Responsable de Financiación, en 2008 como Secretario y actualmente soy Vocal desde 2012.

He viajado a Camerún en numerosas ocasiones realizando principalmente tareas de identificación y de implantación de procedimientos de gestión económica, realizando auditorías internas sobre el terreno. Desde Madrid, coordino y lidero el equipo de gestión económica de Zerca y Lejos, y soy responsable de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales de Zerca y Lejos frente a los diversos entes públicos. Asimismo, participo activamente en la promoción y formación del voluntariado, desarrollando y participando en las principales iniciativas formativas y de coordinación de voluntariado, así como en las principales iniciativas de captación de fondos de Zerca y Lejos.

A veces dicen que la Cooperación es un parche. ¿Acaso la vida de cada uno no es una sucesión de parches, puestos por tus amigos, tu familia, tu pareja, tus hijos? Y aun así vale la pena. Abrazar a un padre y viajar a Camerún son lo mismo. Personas de este mundo que se encuentran y cruzan sus caminos. Vivir, a fin de cuentas.