Los pigmeos baka, una de las poblaciones más desfavorecidas del África Subsahariana


¿Quiénes son los pigmeos baka?

Los pigmeos baka son hijos de la selva, hombres y mujeres de metro y medio que siempre han vivido en contacto con ella. Esta etnia pigmea, hasta no hace mucho nómadas que vivían de la pesca, la caza y la recolección, se han visto obligados a abandonarla y a asentarse a los márgenes de la carretera, en tierras que le son ajenas.

La deforestación provocada por las industrias de explotación forestal y minera así como la preservación de las áreas protegidas forzó a los pigmeos mediados de siglo a la sedentarización como única alternativa de subsistencia al no poder continuar con su forma tradicional de vida. Actualmente se asientan en terrenos dominados por otras etnias mayoritarias, que aprovechan esta situación para emplearles como mano de obra barata, en condiciones que en ocasiones rozan la esclavitud.

La situación actual de los pigmeos baka es de extrema urgencia. Viven suspendidos entre un pasado al que no es posible volver y un presente en un contexto en el que se sienten fuera de lugar.

¿Dónde viven los pigmeos baka?

Según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, alrededor de 60.000 pigmeos baka se reparten entre la República Democrática del Congo, el norte de Gabón y la República Centroafricana, y 5.000 de ellos se encuentran en el sur de las selvas de Camerún. Sin embargo, en Camerún no existe un censo oficial sobre la población pigmea ni tienen una representación en el gobierno nacional ni en los gobiernos regionales y locales.

Pigmeo baka bebiendo agua filtrada por las ramas de los árboles

Pigmeo baka bebiendo agua filtrada por las ramas de los árboles

¿Cómo es la tradición cultural pigmea?

Durante generaciones, los pigmeos baka han desarrollado sus propios métodos para vivir en armonía con la selva, a la que conceden un carácter divino. No se limitan a vivir en la selva, sino que son parte de ella. Por eso la cuidan y la conservan. Esto conlleva que solo se cace lo que se puede comer o se compartan las raíces y frutos recolectados con otros miembros del grupo. La jungla les proporciona todo lo necesario para vivir y no conciben conceptos como acumular o almacenar.

Se organizan en grupos pequeños, con matrimonios monógamos y familias nucleares abiertas, donde los niños son libres y se desarrollan de forma autónoma y los ancianos, por su sabiduría, son la autoridad. Los jefes de los grupos pigmeos tienen la misión de aconsejar y acompañar a su pueblo, pero cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones. En la cultura pigmea no existe una estructura jerárquica y se profesa un gran respeto por la autonomía personal.

La sociedad pigmea es muy igualitaria, se valora el conocimiento y la pericia, pero esto tampoco concede autoridad sobre el resto de los individuos. Varones y mujeres tienen dividido el trabajo, pero no existe una superioridad del hombre sobre la mujer ni una dependencia de esta.

En cada pueblo conviven entre 15 y 20 familias de cuatro miembros cada una. Viven en mungulus, chozas construidas con hojas y troncos de palmera de una sola puerta por donde entra la única fuente de luz natural, de una sola habitación donde hace la vida toda la familia

Este modo de vida es muy distinto al de sus vecinos, los bantúes, que son pueblos sedentarios que dominan la sociedad y la economía en el sur de Camerún e imponen las normas de convivencia. La mayoría de ellos no reconoce a los pigmeos como seres humanos, lo que los hace víctimas de todo tipo de violaciones de sus derechos.

 
Un pigmeo ama a su selva como ama a su propio cuerpo. Refrán Mbendjele

 

Mongulus o chozas tradicionales pigmeas baka

Mongulus o chozas tradicionales pigmeas baka

¿Cuál es la situación actual de los pigmeos baka?

En la actualidad, los baka continúan dedicándose a la recolección, pero la actividad de caza se ha visto reducida a animales pequeños ya que está considerada una práctica ilegal por el gobierno como medida para proteger las reservas naturales. Por ello, los pigmeos trabajan las tierras de los bantú, una de las etnias tribales mayoritarias del país, a cambio de un sueldo mínimo o un plato de comida o una dosis de alcohol. En los últimos años se ha establecido una relación de jerarquía que les relega a una situación de semiesclavitud de los bantús, quienes a menudo se aprovechan de su candidez y de su desconocimiento de sus derechos.

El Gobierno de Camerún reconoce en sus leyes a estos pueblos como marginados, y aunque no les otorgue a nivel legislativo el estatus de pueblos indígenas, en la práctica si les clasifica como tales. Sin embargo, la falta de un censo oficial sobre la población pigmea imposibilita su representación en el gobierno nacional o en los gobiernos regionales. No existen medidas concretas para salvar su cultura y su hábitat, los pigmeos no reciben ayudas específicas ni son indemnizados por el uso de sus tierras, siendo en la mayoría de las ocasiones despreciados y discriminados.

 

Familia pigmea baka

Familia pigmea baka

Falta de educación y sanidad

Esta exclusión social lleva ligadas problemas de acceso a la educación y a la sanidad ya que muchas familias no pueden hacer frente al sistema de pago nacional para recibir asistencia sanitaria ni desplazarse largas distancias para ir al médico. En cuanto a la educación, aunque en teoría es gratuita, en la práctica en la mayoría de los colegios públicos, los pigmeos baka no son aceptados. En los que si lo son, los padres deben pagar el material escolar, el uniforme y otros gastos, convirtiendo la escolarización en algo inasumible para estas familias.

Zerca y Lejos es un actor secundario

Desde 2001, Zerca y Lejos trabaja del lado de estas comunidades para lograr su emancipación, el reconocimiento de sus derechos y la preservación de su cultura. Para nosotros, el objetivo principal no es marcar el camino a seguir, sino el apoyarles y empoderarles para que consigan las herramientas necesarias y suficientes para abrirse camino ante el nuevo horizonte que se les presenta.

El cambio vendrá de su parte, nosotros sólo podemos acompañarles.

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