Garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento en las poblaciones del sur de Camerún.

 

El proyecto de agua y saneamiento en la región de Dja y Lobo pretende mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de la población baka en el Sur de Camerún y en las regiones más aisladas del Extremo Norte del país.

Se trata de un plan de acción basado en la construcción de infraestructuras suficientes que garanticen este derecho humano básico. Para ello, se va a disponer en dispensarios, colegios y centros preescolares de las herramientas e instalaciones necesarias y/o reparar aquellas que ya existan, pero no estén operativas.

acceso al agua potable y sanemiento

 

Un agua de difícil acceso

A pesar de que se trata de una región en la que el agua no escasea, por tratarse de un clima ecuatorial, gran parte de la población utiliza el agua estancada de ríos y/o manantiales de forma insegura. El acceso a agua potable y saneamiento en el departamento de Dja y Lobo es escaso. Por este motivo, se va a poner un sistema de control y mantenimiento en terreno, como mecanismo que garantice estas infraestructuras de manera funcional y permanente.

Para una gran parte de la población es difícil y costoso tener las instalaciones adecuadas en sus casas o pueblos, por lo que a veces el punto de agua segura más cercano se encuentra a varios kilómetros. Esto les empuja a beber agua no segura de ríos y manantiales sin acondicionar. En cuanto al saneamiento, el uso de letrinas no está muy extendido, por tanto se defeca bien al aire libre, o bien en agujeros excavados de un metro de profundidad, que se cubren con palos. De este modo, no se cumple la función de contención de vectores contaminantes que debería realizar una letrina.

El objetivo que persigue Zerca y Lejos con este proyecto es garantizar el acceso a agua potable y saneamiento, y disminuir las tasas de enfermedades ligadas a la contaminación o mala calidad del agua a la que tiene acceso la población pigmea del sur de Camerún. La mejora de estas condiciones ha sido desde nuestros inicios una prioridad para nosotros, por ello, hasta la actualidad se han reparado, construido o adecuado más de 30 puntos de acceso al agua segura.

Sin embargo, todavía en la actualidad, la organización lleva a cabo varias actividades en diferentes instalaciones sanitarias y educativas de Dja y Lobo en las que los puntos de acceso al agua no están funcionales o no se encuentran en las condiciones adecuadas para su uso. Por ello, las vistas de futuro están puestas en la construcción de 3 pozos de abastecimiento de agua, reparar 4 y fabricar 13 letrinas en 14 Centros Preescolares Comunitarios. Por otro lado, desde la organización se pretende trabajar en estos 14 campamentos en relación a la obtención de hábitos saludables respecto al consumo de agua segura y la importancia del saneamiento.