El programa de Autonomía y Derechos Humanos busca favorecer la autonomía y dignidad de la población pigmea baka.

 

 

Este programa pretende que las comunidades generen sus propios recursos para el desarrollo que ellos desean obtener, pudiendo mejorar su calidad de vida. Así mismo buscamos que se protejan los derechos de más de 5.000 personas pertenecientes a una etnia en riesgo de extinción, contribuyendo a la disminución de las violaciones de las que son objeto las comunidades baka, a la creación de sociedades libres, justas, equitativas y pacíficas.

Actualmente Zerca y Lejos, a través de este programa, trabaja en el acompañamiento anual de las campañas agrícolas de siete comunidades del departamento de Dja et Lobo. Aportando los recursos materiales, logísticos y humanos necesarios para apoyar el trabajo. En esta misma línea, se trabaja de forma transversal con la comisión de educación a través de la creación de huertos escolares y la promoción de la capacitación de jóvenes en el instituto de formación agrícola de Mvakwa.

En la línea de la Promoción y defensa de los Derechos Humanos se está llevando a cabo un profundo trabajo de investigación que incluye la puesta en contacto con instituciones, organizaciones y actores clave. Además en octubre de 2016 se publicó el libro Edjengui se ha dormido escrito por el africanista, cooperante y periodista Chema Caballero y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dónde se relatan los conflictos que vive la comunidad pigmea baka contada desde sus propias experiencias personales.

Proyectos:

 

Soberanía alimentaria y medios de vida. Se concentra en aumentar la disponibilidad de alimentos de origen agrícola que van a ser consumidos por la población de forma sostenible durante el año, así como incentivar la apicultura, pesca y otros medios de vida tradicionales que mantengan la identidad cultural de estas comunidades.

Promoción y defensa de los Derechos Humanos. Trabaja en la investigación de los factores que influyen en el desarrollo de la etnia baka y su actual situación de extrema vulnerabilidad, con el objeto de divulgar y promover el cumplimiento de los Derechos Humanos.