En el sur de Camerún se dan una serie de circunstancias que abocan a los habitantes de la región a una economía de subsistencia, con pocas actividades económicas que puedan incidir en el desarrollo socioeconómico de esta comunidad.

Existe un escaso intercambio de productos en la zona como consecuencia de una producción destinada al autoabastecimiento y un sector agrícola pobremente mecanizado. Además se observa una carencia de infraestructuras y una falta de acceso a crédito y a otros instrumentos de financiación que permitan el desarrollo de la iniciativa privada y el emprendimiento. Por ello, desde nuestro plan pretendemos impulsar un Desarrollo Socioeconómico y Cultural de la población de Camerún.

Uno de nuestros objetivos principales, es favorecer el emprendimiento, la creación de tejido empresarial y las redes de apoyo mutuo en forma de cooperativas y asociaciones haciendo hincapié en el enfoque de género.

Promovemos el empoderamiento de la mujer en cuanto a su rol familiar, cultural y comunitario mediante los procesos de desarrollo local y mecanismos participativos. Todo ello a través de distintos proyectos:

NOTA (feb 2017): Estamos trabajando para actualizar la información referente a proyectos. Es posible que durante un tiempo esta esté incompleta. Para cualquier información referente a los proyectos que Zerca y Lejos realiza, podéis escribirnos a info@zercaylejos.org

Queremos brindarles a chicos y chicas jóvenes una oportunidad para salir de la pobreza por ellos mismos, mediante el desarrollo de capacidades técnicas.

En Yaoundé, capital de Camerún, al tratarse de un entorno urbano, la situación de marginalidad y pobreza es de distinta naturaleza a la zona rural del sur, pero no por ello menos dramática. Allí, actualmente, tenemos en marcha un aula-taller de mecánica y un aula-taller de costura:

Creemos que el ocio, la cultura y la formación son motores de cambio que pueden generar una sociedad más justa.

Por ello inauguramos el centro cultural de Abing, en Djoum, cuyo objetivo principal es la inclusión de grupos desfavorecidos, principalmente los pigmeos baka.