Las campañas de cirugía de Zerca y Lejos proporcionan a la población una asistencia sanitaria especializada en patología quirúrgica adaptada a las necesidades y a las condiciones del medio. Atendemos a pacientes procedentes de Bengbis y aldeas cercanas, de Djoum y otras provincias hasta del Extremo Norte.

Tratamos de promover la continuidad de esta asistencia sanitaria de cara al futuro y también garantizar la seguridad de los procedimientos electivos que se ofertan

IMG_2091 copia

En los meses previos a la llegada del equipo se difunden las fechas de la misión para poder llegar al máximo número de personas posible. Un equipo de voluntarios, especialistas en Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Anestesiología así como enfermeros, médicos residentes y entusiastas de la cooperación diseñan la campaña, preparan los medios necesarios y seleccionan pacientes para ofrecer solución a patologías quirúrgicas más frecuentes.

El protocolo de actuación contiene los siguientes puntos:

  1. Llegada del personal.
  2. Consulta quirúrgica y preanestésica.
  3. Cirujanos y anestesistas eligen los pacientes candidatos a cirugía programada, elaborando el calendario de campaña.
  4. Se seleccionan casos preferentes o más complejos para la primera semana de campaña.
  5. Se asignará a cada paciente una fecha de intervención y una hoja de instrucciones para ese día.

Los pacientes pueden ser rechazados por diversos motivos:

  1. Patología no apta para cirugía por carencia de medios o elevado riesgo.
  2. Comorbilidades detectadas que no sean reversibles y aumenten el riesgo quirúrgico o anestésico.
  3. Patología no urgente o no preferente.
  4. Falta de tiempo.dos cirujanos operando

En las campaña de cada año se realizan en torno a 250 intervenciones quirúrgicas, 600 consultas, 80 ecografías y 350 exámenes ORL en colegios. Desde el inicio de las campañas en 2005, los especialistas en Cirugía General, Anestesia, Pediatría, Cirugía Maxilofacil, Medicina Interna, ORL y Matronas han pasado consulta a más de 4.000 personas, realizado casi 2.000 intervenciones.

JUSTIFICACIÓN

Las campañas quirúrgicas dieron su comienzo oficial en el año 2010 con la construcción de dos quirófanos en Bengbis. Hasta entonces, sólo se habían realizado pequeños procedimientos o campañas quirúrgicas menores con menos medios en las salas del propio dispensario de Bengbis.

Con la construcción de los quirófanos y la ilusión de darles el mayor uso posible, cada vez son más los voluntarios que están dispuestos a participar de una forma continuada. La complejidad organizativa de la campaña y la necesidad de especialistas determinados para desarrollarla hace que la implicación futura de los mismos sea imprescindible. Actualmente, estas campañas se realizan e forma anual durante los meses de abril y junio.

El rodaje de los últimos años hace que cada vez las cosas sean más sencillas y la experiencia tan positiva empuja a nuevos voluntarios de la rama sanitaria a participar con nosotros en este proyecto del que estamos tan orgullosos.

IMG_2255 (1)