Unidos por una sonrisa: Acceso a la salud oral para todos en la Clínica Social del barrio de Embajadores – Lavapiés

 

Zerca y Lejos ONGD junto con la ONG Culturas Unidas ha implantado una clínica social en el barrio de Embajadores – Lavapiés que facilita el acceso a un adecuado estado de salud oral y tratamientos odontológicos a personas en situación de vulnerabilidad, con capacidad de seguimiento y control de las enfermedades orales, garantizando con él un programa de salud oral integral.

Mediante la instalación del gabinete como eje central, se construye un programa basado en los elementos emancipadores de la salud, a través de una filosofía de trabajo que engloba la atención, prevención y educación de población en situación de vulnerabilidad y bajos recursos económicos, además de un limitado acceso a los recursos públicos.

La ONG Culturas Unidas que trabaja en la zona desde 1999, ha detectado en los últimos meses que los problemas de salud oral son cada vez más frecuentes en las personas con las que trabajan y que éstas no pueden acceder a servicios de salud bucodental

La zona de Embajadores- Lavapiés tiene un 26,70% de ciudadanos extranjeros, los cuales se ven afectados por problemas como viviendas con alto índice ocupacional o precariedad laboral, además de en algunos casos no disponer de la documentación necesaria para residir en España, hace que su acceso al sistema sanitario público sea imposible. Tampoco pueden costear los servicios odontológicos privados, dado su elevado coste.

Clinica Social Lavapiés

 

Ante esta problemática surge el proyecto para dar cobertura sanitaria odontológica a toda la población en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, familias al completo, ya que muchas de estas enfermedades orales estigmatizan y marginan a los que las sufren. Gracias a este proyecto, los tratamientos bucodentales, de por sí caros, quedan al alcance de esta población. A parte de paliar las enfermedades existentes, también se pretende inculcar hábitos de higiene dental para evitar problemas en el futuro, haciendo hincapié en los menores de edad.

El objetivo es reducir las tasas de enfermedad buco-dental de los residentes en Embajadores-Lavapiés en riesgo de exclusión y generar hábitos de higiene que prevengan estas enfermedades. Pretendemos mejorar la salud oral y garantizar el acceso a servicios de odontología a un conjunto de población que debido a la falta de recursos económicos no puede ofrecer solución a estos problemas.

Hasta ahora se ha conseguido que más de 200 familias se sumen al proyecto. Estas personas dispondrán de un gabinete permanente al que acudir para paliar estos problemas. En total, unas 2.000 personas podrán beneficiarse de esta clínica, de manera directa e indirecta. Todo ello se realiza con el reto de ofrecer un servicio de máxima calidad a coste cero para Zerca y Lejos ONGD, que pone de su parte a gran parte de su personal técnico voluntario y ha logrado donaciones materiales de empresas líderes del sector que llevan colaborando con nosotros desde hace casi 10 años.

¿Quieres apoyar este proyecto? Hazte socio/a y apoya el acceso a la salud oral a personas en situación de vulnerabilidad.