MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS DISPENSARIOS DE LA RED CATÓLICA DEL DEPARTAMENTO DJA ET LOBO

disp1

OBJETIVOS

Con este proyecto vamos a optimizar el funcionamiento de los dispensarios de la red católica del Departamento Dja et Lobo de Camerún y, además, modificaremos sus hábitos en materia de salud comunitaria. En consecuencia, va a mejorar el estado general de salud de la población de los subdepartamentos de Bengbis, Djoum, Meyomessi, Mintom y Oveng.

Desde Zerca y Lejos venimos gestionando los dispensarios de estas cinco poblaciones desde el año 2010. Estos dispensarios atienden a toda la población de la zona, con especial atención a los poblados Baka cercanos.

Por ello, el proyecto pretende proporcionar una asistencia sanitaria de calidad y disminuir la prevalencia de las enfermedades que generan mayor carga de morbimortalidad en la región.

Resultados alcanzados hasta el momento:SAMSUNG CSC

  1. Las infraestructuras de los cinco dispensarios se han acondicionado y dotado adecuadamente.
  2. Garantía de acceso a los medicamentos esenciales.
  3. Formación adecuada del personal sanitario.
  4. Sistematización de la gestión económica de los dispensarios.
  5. Mejora de los conocimientos en materia de salud general de la población.

La perspectiva para el futuro es empoderar y educar a la comunidad para que sea capaz de proteger su propia salud, facilitar el acceso a los servicios sanitarios y garantizar que estos funcionen con calidad y a un precio asequible. Este modelo podría ser reconocido por las instituciones académicas de la capital del departamento para acreditar los dispensarios como centros docentes para enfermeros en formación.

La actividad que desarrollamos en estos cinco dispensarios se integra en la Coordinación de Salud de la Diócesis de Sangmelimá, con quienes hay firmado un acuerdo hasta 2015. Éste podría renovarse si no se hubieran alcanzado completamente los objetivos previstos en esa fecha. Además, se reportan periódicamente las estadísticas y propuestas de intervención a la Autoridad Sanitaria del Distrito correspondiente.

JUSTIFICACIÓN

Durante el mes de Julio de 2010 un grupo de voSAMSUNG CSCluntarios especialistas en salud e infraestructuras realizaron un estudio sobre la salud de la población infantil Baka en el departamento Dja et Lobo y las condiciones de habitabilidad básica de sus poblados. Las conclusiones del mismo establecen que existe una prevalencia de malaria del 60,48%. El mismo estudio para parásitos intestinales en la zona Sur de Camerún ha revelado que el 63,9% de los niños estaban infestados por al menos un parásito. Por lo tanto, se constató la necesidad de impulsar los dispensarios de las misiones de Bengbis, Djoum, Mintom, Meyomessi y Oveng, a los que tienen acceso tanto la población Bantú como Baka.

Actualmente, las condiciones de estos dispensarios son muy precarias, tanto a nivel de infraestructuras como de material médico y farmacéutico. La importancia de que asumamos la gestión de éstos radica en que son la principal vía de acceso a la sanidad de los Baka y de las personas con recursos limitados, puesto que son más asequibles que los centros médicos públicos. No existe un sistema de cobertura sanitaria universal.

IMG_2006

Además, durante el estudio comprobamos la necesidad mejorar su formación, sólo existe un enfermero para cada región que denuncia el abandono que hay en estas zonas. No era menos importante la falta de conocimientos sobre hábitos saludables de la población. Esto es debido tanto a la deficiente formación en las escuelas en temas de higiene como a la falta de acceso a saneamientos.