Con este proyecto vamos a optimizar el funcionamiento de los dispensarios de la red católica del Departamento Dja et Lobo de Camerún con el objetivo de mejorar el estado general de salud de la población de los subdepartamentos de Bengbis, Djoum y Mintom .

El proyecto pretende mejorar la gestión de tres de los dispensarios de la red católica del Departamento Dja et Lobo , de la provincia Sur de Camerún, para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a la población de los subdepartamentos de Bengbis, Djoum y Mintom, y con ello contribuir a la disminución de la prevalencia de las enfermedades más importantes.

En Camerún, aunque existe la sanidad pública y privada, en ambos casos el paciente debe costearse al menos una parte de la asistencia. Esto supone un gran impedimento para la población baka al acceso al sistema sanitario, por su extrema situación de pobreza y las grandes distancias, en ocasiones, a los centros sanitarios.

Según los datos del Observatorio para la Salud Global de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad neonatal en 2015 fue de 25,7 muertos por cada 1000 recién nacidos vivos (RNV). Asimismo, el ratio de mortalidad materna en ese mismo año fue de 596 por cada 100.000 nacimientos. Con este proyecto se pretende disminuir la tasa de mortalidad y mejorar la salud de la población local.

Estos dispensarios atienden a toda la población de la zona, con una especial atención a la población baka. Por ello, este proyecto centra sus esfuerzos en que la población, cerca de 37.000 personas según censo de Zerca y Lejos, pueda recibir una asistencia sanitaria de calidad, siendo gratuita para mujeres embarazadas y niños menores de 10 años, por ser el colectivo más vulnerable.

dispensarios

Por ello, el proyecto pretende proporcionar una asistencia sanitaria de calidad y disminuir la prevalencia de las enfermedades que generan mayor carga de morbimortalidad en la región.

Los resultados alcanzados hasta el momento son los siguientes:

  1. Las infraestructuras de los dispensarios se han acondicionado y dotado adecuadamente.
  2. Garantía de acceso a los medicamentos esenciales.
  3. Formación adecuada del personal sanitario.
  4. Sistematización de la gestión económica de los dispensarios.
  5. Mejora de los conocimientos en materia de salud general de la población.

La perspectiva para el futuro es empoderar y educar a la comunidad para que sea capaz de proteger su propia salud, facilitar el acceso a los servicios sanitarios y garantizar que estos funcionen con calidad y a un precio asequible. Este modelo podría ser reconocido por las instituciones académicas de la capital del departamento para acreditar los dispensarios como centros docentes para enfermeros en formación.

La actividad que desarrollamos en estos dispensarios se integra en la Coordinación de Salud de la Diócesis de Sangmelima, con quienes hay firmado un acuerdo de gestión hasta 2020, prorrogable llegada esa fecha. Además, se reportan periódicamente las estadísticas y propuestas de intervención a la Autoridad Sanitaria del Distrito correspondiente.

enfermero local dispensario

Además, trabajamos para mejorar la formación general en materia de salud, ya que sólo existe un enfermero para cada región que denuncia el abandono que hay en estas zonas. No era menos importante la falta de conocimientos sobre hábitos saludables de la población. Esto es debido tanto a la deficiente formación en las escuelas en temas de higiene como a la falta de acceso a saneamientos.

Pese a los avances logrados, las tasas de mortalidad en la zona siguen siendo elevadas, especialmente en la población infantil. Esto se debe a varias causas, una de ella es la malaria, una enfermedad parasitaria que afecta a más de 26.000 personas de las que una de cada cuatro fallece. También se pretende disminuir los casos de otras patologías como:

  • Prevalencia VIH en mujeres embarazadas
  • Parasitosis intestinales en menores de 15 años
  • Prevalencia de anemia en población infantil de los campamentos baka
  • Prevalencia de paludismo en población infantil baka
  • Malnutrición aguda global en población infantil baka
  • Malnutrición crónica en población infantil baka

En total, unas 37.000 personas, todos los habitantes de la zona, podrán disfrutar de los beneficios de este proyecto.

Si quieres apoyar este proyecto, hazte socio/a de Zerca y Lejos por la salud de las poblaciones más desfavorecidas de Camerún.