El programa de Mejoría del Acceso a la Educación en Bengbis pretende ofrecer una base educativa a la población infantil de Bengbis en el sur de Camerún, principalmente en el marco de la Educación Primaria.

 

Para lograr esta misión el programa cuenta con tres proyectos íntimamente ligados entre sí:

  • Gestión del Colegio de Educación Primaria en la Misión Católica de Adjoli, con 350 alumnos.

  • Hogar Infantil Zerca y Lejos en Bengbis: Un internado masculino y femenino con 175 plazas para niños y niñas pigmeos baka o en riesgo de exclusión.

  • Becas de educación secundaria, 30 plazas.

El Hogar Infantil de Bengbis

Todo comenzó en el 2003, con la rehabilitación de una pequeña casa cerca de la escuela de la Misión Adjoli, a la que llamamos el Hogar Infantil de Zerca y Lejos. En esas fechas se encargaban del funcionamiento de la misión la enfermera francesa Lilliane Pellegrin y el misionero holandés Père Gerard Swinkles. El primer año sólo acudieron unos pocos niños pertenecientes al poblado pigmeo de Ndjibot, para sumarse en los siguientes años pequeños de otros campamentos pigmeos y unos años más tarde, niños bantúes en situación de extrema necesidad, generalmente huérfanos. Las mejoras en la forma de vida con respecto a la situación en su campamento eran importantes. Gracias a su vida en la Misión de Adjoli, además de acceso a la escuela de primaria, los niños tenían acceso al agua potable, a la atención sanitaria en el dispensario y a una adecuada alimentación.

Colegio Bengbis. Camerún.

Debido a las dificultades que presenta el terreno y la ausencia de infraestructuras que permitan el transporte, los alumnos de los asentamientos tienen serias dificultades para poder llegar cada día a las clases. Este motivo hace que sea necesario este Hogar Infantil para los alumnos y alumnas, que las acoja durante todo el curso escolar y que garantice su asistencia diaria al colegio de la misión.

Lo que se inició como un pequeño proyecto educativo, con la participación de 15 niños, se ha convertido en una gran residencia con capacidad para 170 internos, separados en una zona de niños y otra de niñas. Cada una de las dos zonas cuenta con varias casas-dormitorio, baños y un comedor, atendidos por 4 cocineras, 2 educadores y de Sylvain Fouda, Director y Responsable del Hogar Infantil.

Para la realización de todas las construcciones en nuestro Hogar siempre hemos contado con la ayuda de los padres pigmeos. Creemos que es una cuestión fundamental el que se sientan implicados en este proyecto dedicado a sus hijos. Además para ellos supone una fuente de conocimiento el aprender a construir otro tipo de viviendas más sólidas, y también una fuente de ingresos.

La gestión del Colegio de Educación Primaria de Adjoli

Desde el año 2010, el Colegio de la Misión de Adjoli, donde estudian los niños del Hogar, está gestionado por la ONGD, y gracias a ello hemos conseguido una mejora de la calidad del profesorado y de la educación que reciben no sólo los niños del Hogar, sino también todos los alumnos de Bengbis que estudian en este centro.

El colegio tiene capacidad para 350 alumnos y alumnas en total, y cubre todos los años de la educación primaria. Cuenta también con un aula de informática y una biblioteca moderna. Desde que hemos asumido la gestión, hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar las infraestructuras, de manera que se han construido nuevas aulas, se ha renovado el mobiliario y se ha hecho una instalación de energía solar para poder abastecer al colegio de manera autónoma.

Colegio Infantil de Bengbis

Con la gestión del colegio de primaria y con el Hogar Infantil se pretende ofrecer la posibilidad de recibir educación primaria de calidad a niños y niñas pigmeos baka que de otra manera no tendrían acceso a ella. A este colegio asisten también alumnos de otras etnias, que comparten educación y actividades, con lo que se consigue una integración real desde la infancia, de manera que cuando sean adultos, no repitan los roles que hoy en día llevan a cabo sus padres.

Becas de secundaria.

Para garantizar una educación a un nivel superior, Zerca y Lejos ofrece becas que cubren los gastos a los estudiantes de secundaria. En el subdepartamento de Bengbis, una vez que los alumnos terminan la educación primaria pueden elegir entre dos posibilidades para continuar con su educación: el Liceo (Equivalente al Instituto) o el CETIC (equivalente al Centro de Formación Profesional). La provincia de Bengbis dispone de esos dos centros, pero no cuentan con los medios adecuados, lo que repercute negativamente en el nivel educativo. Es por esto que, en 2009 iniciamos un nuevo proyecto de Educación Secundaria para los niños del Hogar Infantil, que les posibilita completar sus estudios en centros con más nivel.

A día de hoy, y tras unos primeros años de puesta en marcha, los alumnos del Colegio de Bengbis que desean continuar con su formación lo hacen en los siguientes centros educativos con los que hemos establecido una colaboración:

  • Centro de Formacion Profesional Don Bosco para niños, en la ciudad de Ebolowa, la capital de la provincia del Sur de Camerún.

  • Centro de Formación Profesional Rosa Venerini para niñas, en la ciudad de Ebolowa.

  • Centro de Formación Profesional Jean Alleguer para niñas, en Yaounde

  • Liceo Victor Hugo en la capital del país de Camerún, Yaoundé.

 

El objetivo de todo este ambicioso programa que engloba el Hogar, el Colegio y las becas de secundaria, es el de mejorar y facilitar el acceso a la educación de la población sin recursos de Bengbis, en su mayoría de etnia pigmea y conseguir la integración desde la infancia entre pigmeos y no pigmeos.

 

Conoce de mano de Sylvain y Romeo, dos de los actores principales de este proyecto, la problemática de la escolarización de los niños y niñas pigmeos baka.