OBJETIVOSIMG_1650

Con este proyecto pretendemos mejorar el estado de salud de la población Baka de los subdepartamentos de Djoum, Mintom y Bengbis a través de la creación de estrategias de salud pública itinerantes. Se trata de dar cobertura a las comunidades más aisladas y formar, entre la comunidad local, a promotores de salud comunitaria. Los beneficiarios serán más de 1.400 niños pigmeos Baka y las mujeres embarazadas y en edad fértil de la región.

Aspiramos a que un 75% de los niños enfermos reciban tratamiento antipalúdico, un 75% de las personas afectadas de tuberculosis reciban el tratamiento completo, un 90% de los niños de laven los dientes al menos una vez al día y que un 80% de las mujeres embarazadas den a luz en condiciones de higiene.

IMG_3307 copy

Y para conseguirlo, nos hemos planteado los siguientes objetivos específicos:

  1. Formación de agentes de salud comunitaria, agentes de salud oral, auxiliares de dispensario y parteras tradicionales.
  2. Creación y mejora de las estrategias móviles de Salud Pública.
  3. Coordinación con las autoridades sanitarias locales.

Desde 2010, tras la formalización de un acuerdo por cinco años con la Diócesis de Sangmelima, Zerca y Lejos es oficialmente la entidad gestora de cinco dispensarios de la Red Católica del Departamento de Dja et Lobo, las escuelas primarias de las correspondientes misiones y 32 escuelas pre-escolares baka.

Esta infraestructura ha permitido diseñar una red de prevención y asistencia básica en la comunidad que posibilita el adecuado acceso a los servicios de salud. Las infraestructuras, bienes y equipos pertenecen a la Diócesis de Sangmelima y en última instancia a la población local, en ningún caso son posesión nuestra, por lo que la mejora de las mismas constituye un bien permanente para la comunidad.

La viabilidad y el mantenimiento de los equipos y procesos generados por el proyecto estará supeditada a su impacto en la salud poblacional durante los estudios de evaluación del mismo. Unos resultados alentadores en los indicadores de Salud Pública permitirán llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre la gravedad de la situación en determinados colectivos como el Baka, y afianzar económicamente su continuidad.

JUSTIFICACIÓN

En el Departamento de Dja et Lobo conviven dos etnias: la mayoritaria Bantú (Boulou y Fang) y la minoritaria pigmea Baka. Las diferencias socioeconómicas entre ambas comunidades son grandes y existen serias desigualdades en el acceso a derechos mínimos tales como la salud, la educación, el agua y saneamientos básicos.

IMG_3645

Desde Zerca y Lejos realizamos en julio de 2010 un estudio del estado de salud infantil entre más de 500 niños de la población Baka. Los resultados del mismo arrojaron una prevalencia de malaria del 60’48 % y el 63’9 % de los niños estaban infestados por al menos un parásito. Como dato añadido, se evidenció la falta de acceso de los niños Baka a la asistencia sanitaria y a los servicios básicos de salud pública tales como la vacunación infantil, la desparasitación o la distribución de mosquiteras.