El proyecto de odontología busca la salud oral y la integración social en las poblaciones más desfavorecidas del sur de Camerún.

 

El proyecto de odontología se basa en la creación de una red de gabinetes preventivos y asistenciales que funcionan a lo largo de todo el año, gracias al trabajo de técnicos locales de prevención de patología oral y odontólogos formados por Zerca y Lejos. Desde los gabinetes se realiza una estrategia de salud móvil que acude a las poblaciones más alejadas y a todos los colegios de enseñanza primaria. Esta estrategia está basada en prevención, educación y promoción para la salud bucodental.

Los resultados de un estudio que realizamos en 2010 mostraron una prevalencia de caries no elevada pero con ausencia total de tratamiento y un evidente problema respecto a la patología periodontal, que se encontraba en un 95,4% de los sujetos. Había una ausencia total de programas sanitarios de salud bucodental, de sistemas de fluoración y un sistema de cobertura asistencial inexistente.

Esto suponía un grave problema, no sólo a nivel sanitario, sino a nivel social, ya que e detectó que muchas de las personas con enfermedades buco-dentales sufrían procesos de exclusión, maltrato y abandono.

 

El proyecto de odontología está presente en todo el departamento Sur de Camerún: Benbgis, Djoum, Mintom y Oveng. Los datos hablan por sí solos, desde nuestros inicios en 2007 hasta la actualidad:

  1. Hemos llegado a más de 30.000 niños en edad escolar.
  2. Hemos llegado más de 100.000 adultos.
  3. Creación de 13 centros de salud.
  4. Creación de dos centros de formación en salud oral.
  5. Creación de un centro de investigación y control epidemiológico.
  6. Asesoría externa con el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharahui Democrática.

En el año 2009, se crea el Centro Odontológico Profesor García-Camba en Bengbis para acercar un servicio odontológico a una población que se enuentra en situación de vulnerabilidad, llevando a cabo además un sistema de prevención y promoción de la salud oral con una red de gabinetes preventivos en continua expansión.

Nuestra prioridad es que todo el conjunto de la población, de cualquier etnia, se vea beneficiada por el proyecto. Pero especialmente la población infantil, los pigmeos baka y las poblaciones de las áreas más alejadas a los centros de salud.

Formación de técnicos locales.

 

Nuestro pilar de actuación se centra en la formación continuada de los técnicos locales, principalmente pigmeos baka, en prevención de patología oral y en gestión de los gabinetes preventivos. Actualmente, trabajamos por que los centros a cargo de estos técnicos sean lo más autónomos posible y potenciar la estrategia de salud móvil en zonas más alejadas.

De esta manera, este proyecto se expande mucho más allá de la asistencia bucodental, convirtiéndose en una herramienta de cambio y de empoderamiento de las etnias más desfavorecidas, que gracias a una formación profesional continua se convierten en líderes y responsables de estos gabinetes dentales.

 

La financiación se obtiene mediante las cuotas mensuales de los socios de este proyecto, que mes a mes soportan las actividades que llevamos a cabo. Ademas, contamos con la colaboración con clínicas odontológicas cooperantes y donaciones que obtenemos de empresas líderes del sector que colaboran con nosotros desde hace más de 10 años, en algunos casos.

Los resultados obtenidos justifican un programa sanitario que garantiza un paquete básico en materia de salud oral comunitaria, basados en intervenciones con un enfoque de terapéutica preventiva y accesible.

Por todo esto, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha otorgado, durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015, el premio en cooperación oral internacional al proyecto de odontología de Zerca y Lejos en Camerún, reconociendo su seriedad, profesionalidad y sostenibilidad a largo plazo.

¿Quieres apoyar este proyecto? Hazte socio/a y ayúdanos a proporcionar la salud oral en el Sur de Camerún.