Un proyecto para favorecer el acceso a los servicios de las políticas públicas en Perú.


El proyecto se sitúa en las comunidades campesinas de la Mancomunidad de 3 Unidos (Villaflor, Nuevo Porvenir y Buenavista), situada en la cuenca del río Chambira, en el distrito de Alto Nanay, departamento de Loreto, Perú.

Zerca y Lejos presenta un proyecto de desarrollo que pretende fomentar la gobernabilidad democrática en las tres comunidades que conforman esta mancomunidad. Este proyecto se plantea como un apoyo técnico y logístico durante un plazo de dos años prorrogables a nuestra ONG hermana Suyay, que trabaja por evitar la vulneración de Derechos Humanos en Perú, principalmente en el ámbito de la educación y la salud.

Para ello, se tienen en cuenta las siguientes áreas de actuación:

  • Educación: se pretende disminuir las tasas de analfabetismo para el fortalecimiento de los derechos fundamentales, desarrollo de un programa para mayores de 15 años para completar la educación básica, contribuir a una mejora del aprovechamiento escolar infantil y la realización de talleres de sensibilización para disminuir las tasas de malnutrición crónica infantil.

  • Salud: trabajamos contribuir a la mejora de la situación sanitaria, coordinación de campañas sanitarias con el personal médico y la realización de sensibilizaciones en hábitos saludables y en derechos en salud con la población.

  • Favorecer el ejercicio de los derechos fundamentales: trabajamos por el empoderamiento y el desarrollo de las capacidades para el ejercicio de la democracia participativa de los comuneros/as desde su identidad cultural, y las habilidades para ejercer y exigir sus derechos.

campaña de salud en perú

Las comunidades campesinas afectadas, fundamentalmente por la lejanía a las ciudades, la falta de recursos materiales y las diferencias culturales e idiomáticas, tienen mayores dificultades para acceder a los servicios de las Políticas Públicas. Los procedimientos de los servicios públicos muchas veces no coinciden con las prácticas y costumbres de estas comunidades. Derechos como la educación, la salud o incluso la participación en la vida política, se encuentran gravemente vulnerados por estas dificultades. Una de las necesidades de las comunidades y de sus líderes es conocer el marco legal por el que se rigen sus derechos de manera pertinente y actualizada.

Es necesario que la población tenga derecho al ejercicio de una democracia participativa. Esto es, el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades en gestión comunitaria, una organización social, conocer los derechos fundamentales, etc., con el fin de poder exigirlos y desarrollarlos de acuerdo a sus necesidades.

El objetivo es potenciar el conocimiento de las leyes vigentes y los procedimientos que rigen a la comunidad campesina de Tres Unidos, y las habilidades para ejercer y exigir sus derechos.

zerca y lejos en alto nanay, perú

Los retos futuros a los que nos enfrentamos están fijados en el desarrollo de capacidades para el ejercicio del derecho a la educación, la salud y la democracia participativa de los comuneros y comuneras desde su identidad cultural. Para ello se implantará un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en la mancomunidad, además de un programa de alfabetización para adultos. En cuanto a la sensibilización, Zerca y Lejos plantea llevar a cabo talleres sobre programas educativos, importancia y derecho a la educación, mejora de hábitos alimenticios e higiénicos, derechos y obligaciones como agente de salud, prevención de embarazos precoces en adolescentes y medicación.

¿Quieres apoyar este proyecto? Hazte socio/a de Zerca y Lejos ONGD.