Con el Plan de Salud, a través de los diversos proyectos que lo integran, perseguimos la mejora del estado de salud, principalmente de las poblaciones más desfavorecidas.

 

Hemos centrado nuestros esfuerzos en tres tipos de proyectos: los enfocados a la Salud Pública, otros referidos a la Atención Primaria de Salud y, por último, la realización de campañas especializadas, principalmente de cirugía.

Nuestra población diana es la etnia pigmea Baka, con especial atención a la infancia y la mujer, puesto que es el colectivo más desfavorecido y marginado de la zona. Además, también trabajamos con pacientes con VIH y tuberculosis, y familias en riesgo de exclusión.

Actualmente, Zerca y Lejos tenemos una apuesta clara por la formación de personal local en todas las especialidades para garantizar la futura sostenibilidad de los mismos.

¿Por qué es fundamental nuestra acción?

En el 2010 realizamos dos importantes estudios donde comprobamos el estado de salud de la población infantil en el sur de Camerún:

NOTA (feb 2017): Estamos trabajando para actualizar la información referente a proyectos. Es posible que durante un tiempo esta esté incompleta. Para cualquier información referente a los proyectos que Zerca y Lejos realiza, podéis escribirnos a info@zercaylejos.org

Proyectos:

Dispensarios. Gestión y seguimiento de los dispensarios de Djoum, Mintom y Bengbis para proporcionar asistencia sanitaria a toda la población, con especial atención a la etnia pigmea baka.

Campañas de cirugía. Campañas de atención médica quirúrgica que dan servicio a 250 personas cada año.

Odontología. Proyecto de salud pública y asistencia buco-dental que propone formaciones especializadas a técnicos pigmeos baka para su empoderamiento.

Salud materno-infantil baka. Mejora de la salud, prevención y detección de las enfermedades infantiles más prevalentes.

Campañas de vacunación. Apoyo al Programa Nacional posibilitando la vacunación en los pueblos más alejados donde este programa no llega.

Además, hemos comenzado un proyecto solidario, conjuntamente con la ONG Culturas Unidas, en el Sur de Madrid.

Clínica odontológica Lavapiés. Creación de un centro odontológico en el barrio de Lavapiés (Madrid) que permita el acceso a un adecuado estado de salud oral a personas en situación de vulnerabilidad.