Trabajar promoviendo la autosuficiencia alimentaria de las comunidades de la etnia baka.

 

El proyecto de soberanía alimentaria y medios de vida se marca como primer objetivo el facilitar el acceso a productos agrícolas a la población local para después dotar de autonomía a los grupos de trabajo locales, siempre centrados en la sostenibilidad.

Una vez los grupos de trabajo son operativos, se enfatiza en la resolución de problemas en base a las experiencias aprendidas y se enmarca todo el proyecto en la creación de un banco de semillas que permita a los agricultores, mediante lo almacenado en campañas anteriores, hacer frente a los problemas derivados de una mala cosecha, la enfermedad o la inclusión de nuevos miembros en los grupos de trabajo.

Cómo última fase se fomenta la colaboración entre la administración pública y los grupos de agricultores una vez que estos hayan sido definidos como entidades jurídicas, permitiendo articular demandas en el ámbito de la agricultura.

Los baka han sido arrojados de su entorno tradicional de vida- la selva- a otros nuevos –en las afueras de poblaciones de etnia bantú- para fomentar su integración dentro de la sociedad pero las características especiales de esta población, reconocidas por organismos internacionales, hacen que esta integración haya resultado fallida.

Para paliar este problema, se pretende dotar a la población de los conocimientos y técnicas de agricultura haciendo que esta población sea independiente económicamente a través de esta actividad.

Pigmeos baka trabajando por su soberanía alimentaria en campos comunitarios

 

El objetivo de este proyecto es garantizar el pleno derecho a la soberanía alimentaria de la población baka.

Hasta ahora, Zerca y Lejos ha conseguido aumentar la disponibilidad de manera sostenible de los alimentos de origen agrícola a los que la población baka tiene acceso durante todo el año. También este proyecto ha ayudado a promover y mejorar sus hábitos alimentarios e higiénicos.

El proyecto se desarrolla en cuatro pueblos de etnia baka, situados en el Departamento de Dja et Lobo, al sur de Camerún: Ndjibot, Assok, Akom y Doum y participan un total de 38 agricultores, que a través de huertos individuales abastecen a una media de 170 personas de manera directa y al resto de los habitantes de cada población de manera indirecta.

¿Quieres apoyar este proyecto? Hazte socio/a y ayúdanos a luchar por la soberanía del pueblo pigmeo baka.