El presente proyecto pretende mejorar el estado de salud de la población infantil de los subdepartamentos de Djoum, Mintom y Bengbis a través del apoyo al Programa Nacional de Vacunación.

 

Desde Zerca y Lejos se quiere mejorar esta problemática con un apoyo logístico al Programa Nacional que permita la realización de estrategias avanzadas que lleguen a todos los pueblos de los subdepartamentos de Bengbis, Djoum y Mintom, posibilitando que la estrategia avanzada de acercar la vacunación a los pueblos más alejados sea posible, y con ello aumentar la cobertura vacunal en la zonas rurales donde el acceso a este programa se ve debilitado por las dificultades de acceso y recursos económicos.

Además, se realizan formaciones periódicas con la población que ayudan a las madres a comprender la importancia de acudir a vacunar a sus hijos. Por otro lado la participación de nuestros auxiliares de salud aporta un mayor valor a dicho programa al tener un mayor contacto con la población baka de los subdepartamentos de Djoum y Mintom.

Además de seguir apoyando el programa en Bengbis , se realiza un estudio de prevalencia de ciertas enfermedades vacunables como la hepatitis o poliomelitis, con el objetivo de comparar las tasas de cobertura vacunal entre Bengbis, donde se lleva a cabo la estrategia avanzada, y Djoum y Mintom, donde hasta ahora no se realizaba y por tanto la vacunación es deficiente en la población infantil, fundamentalmente de zonas rurales.

El objetivo actual pretende apoyar el Programa Nacional de Vacunación en los subdepartamentos de Djoum y Mintom a través de la estrategia móvil de salud que Zerca y Lejos lleva a cabo gracias al proyecto de mejora de la salud materno-infantil baka en el departamento Dja et Lobo de la provincia Sur de Camerún en la cual se visitan los pueblos Baka de manera regular para el seguimiento de la salud infantil permitiendo entre otros el tratamiento de la malnutrición aguda severa, así como de las diarreas y otras enfermedades de alta prevalencia.

pueblo pigmeo baka

Sólo el 50% de la población tiene acceso a las estructuras sanitarias en un radio de 5 kilómetros. A pesar de los esfuerzos de reclutamiento de los últimos años, persiste una insuficiencia cualitativa y cuantitativa de recursos humanos. Así, la tasa global de médicos facultativos es de 2 por cada 10.000 habitantes y 16 diplomados en enfermería por cada 10.000 habitantes. Esta situación se ve agravada por una concentración en las zonas urbanas en detrimento de las rurales, en las que la situación es aún más precaria. Además de esta falta de recursos, el registro de datos de vacunación es mínimo, llegando a ser inexistente en algunas zonas como la provincia sur.

El objetivo es reducir la prevalencia de las enfermedades prevenibles mediante inmunización en los menores de 11 meses y las mujeres en edad fértil del subdepartamento de Bengbis y en la población baka de dicha franja de edad en los subdepartamentos de Djoum y Mintom

Hasta ahora, los beneficiarios del programa son los menores de 11 meses y las mujeres que pueden tener hijos. El resto de la población se beneficia de manera indirecta, ya que al estar vacunada una parte, la prevalencia de las enfermedades disminuye. Además se ha dotado a la zona con vehículos adaptados para transportar las vacunas entre los diferentes pueblos siguiendo las directrices del Ministerio de Salud camerunés. No obstante, se pretende que la tasa de afectados por enfermedades vacunables se reduzca sensiblemente en los próximos años.

Favorece la vacunación de las poblaciones más desfavorecidas del sur de Camerún haciéndote socio/a de Zerca y Lejos.