En Zerca y Lejos somos transparentes, por ello queremos contarte cómo nos financiamos y de qué manera invertimos las aportaciones de nuestros colaboradores.

Estamos dados de alta en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 20 junio de 2001. En 2006 nos constituimos como Organización No Gubernamental para el Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Además. estamos reconocidos como Entidad de Utilidad Pública desde 2011, lo que permite que nuestros socios y donantes se beneficien de desgravaciones fiscales de hasta el 75% por sus aportaciones.

Nuestras cuentas anuales se preparan a partir de los registros contables con el objetivo de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.

Perspectiva económica

Ingresos

Nuestros ingresos proceden de diversas fuentes. Como se puede observar, los más de 850 socios particulares con los que contamos, son nuestra principal fuente de ingresos y son el pilar económico fundamental sobre el que construimos todo el proyecto de Zerca y Lejos ONGD.

Además, contamos con numerosas empresas que apoyan nuestra causa de forma regular y constante a lo largo de los años, siendo también ellas parte clave de nuestra estructura.

También recibimos donativos puntuales, que nos ayudan a realizar actividades concretas según las necesidades en terreno o presentamos nuestros proyectos a convocatorias privadas o públicas de financiación de proyectos, que en muchos casos nos sirven para impulsar acciones de forma integral.

Todo esto, sumado a las numerosas acciones de captación de fondos que realizan nuestros voluntarios, conforma nuestra forma habitual de financiación.

En Zerca y Lejos buscamos un compromiso por parte de nuestros colaboradores. Queremos que sean parte de nuestras actividades y que, si lo desean, tengan voz en la toma de decisiones. Nos desmarcamos de la idea de que una colaboración se mide en términos económicos. Queremos que las entidades y personas que colaboran, también sueñen y sufran con nosotros por cada pigmeo baka que vive en la injusticia. Por ello, si eres socio, financiador o pretendes serlo, no dudes en contactarnos para hacernos tus propuestas.

Gastos

Para nosotros es más que una prioridad el hecho de que cada euro que entre, se gaste en terreno. Por ello, invertimos todos nuestros esfuerzos en que toda la gestión que se realiza en España se haga suponiendo en menor gasto posible, buscando siempre la cesión de espacios de forma gratuita, el uso de material conseguido mediante donaciones y mediante el esfuerzo y dedicación de un gran número de voluntarios y voluntarias.

Si bien es cierto, que para que el trabajo en terreno sea lo más productivo posible, es necesario hacer una mínima inversión. Por ello, a día de hoy el gasto en España es el correspondiente al mantenimiento de nuestra sede (facturas de luz, agua, comunidad e internet) y el trabajo de tres personas contratadas trabajando en Madrid, una coordinadora en sede, un técnico de proyectos y un técnico en alianzas estratégicas.

En Camerún tenemos a personal local contratado (fijos o por servicios puntuales) que participan directamente en la ejecución de los proyectos mediante la prestación de servicios profesionales: realizan actividades de albañilería, labranza, enseñanza, cuidado de niños, transporte, compras, supervisión de proyectos, contacto y presentación con la población beneficiaria, etc. Por ello perciben una remuneración considerado gastos de gestión en Camerún.

Un alto porcentaje de nuestra actividad la realizamos voluntarias y voluntarios españoles y cameruneses que dedicamos parte de nuestro tiempo a colaborar con la asociación sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio. Los voluntarios que viajan a Camerún prestan un servicio durante su estancia en el país, recibiendo a cambio formación profesional y en valores. La organización concibe que este proyecto debe ser promovido por los propios voluntarios, por lo que ellos se autofinancian el viaje al completo.

Financiación ética

En Zerca y Lejos no aceptamos donaciones ni nos presentamos a convocatorias de proyectos de empresas que no respeten ciertos principios éticos básicos. Para nosotros es importante el que cada euro que se destine a luchar por la dignidad de las personas no haya sido obtenido a través actividades que hayan fomentado la injusticia y la desigualdad.

Puedes ver cuáles son estos principios consultando nuestro código de financiación ética.

Queremos que nos conozcas

Para Zerca y Lejos, la transparencia en la gestión es una prioridad absoluta: es tan importante conseguir que nuestra entidad sea transparente como sacar nuestros proyectos de desarrollo adelante. Si todo lo que hacemos no es claramente visible y evaluable fácilmente, no podremos estar seguros de que nuestro impacto sea el mejor y el más positivo posible.

Por ello, prestamos mucha atención a diversos aspectos:

  • Transparencia en la gestión económica.

Cumplimos los más exigentes requisitos impuestos por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, siendo reconocidos como asociación de Utilidad Pública. Nuestras cuentas se revisan y entregan anualmente al Ministerio del Interior y están disponibles en nuestra web para su consulta y descarga.

  • Transparencia en los proyectos

Todos nuestros proyectos son públicos y se divulgan a través de numerosos medios. El informe anual se publica en nuestra web y puede descargarse sin restricción. Además, nuestra apuesta por la participación de todos los voluntarios en terreno para desarrollar los proyectos, garantiza que todo lo que hacemos es conocido por cuantas personas quieran acercarse a conocerlos. Podrás conocer a tu niño apadrinado o conocer la escuela hermanada. Es más, ¡queremos que vengas!

  • Transparencia en la elección de cargos.

Todos los cargos son elegidos por votación cada 4 años en Asamblea. Pertenecer a la Asamblea sólo tiene como requisito el haber trabajado con nosotros un tiempo razonable para conocer la asociación. De hecho, cualquier persona puede asistir como oyente a las mismas.

Si aún así tienes dudas o crees que hay alguna información sobre nosotros que no encuentras, sólo tienes que decírnoslo y te la facilitaremos inmediatamente. No dudes en contactarnos en info@zercaylejos.org o en los teléfonos: 91 368 39 28 / 640 61 05 18.