Arturo García Pavía, responsable del proyecto de Educación Bengbis se encuentra en Camerún. Desde allí escribe esta carta a todos las madrinas y padrinos del Hogar Infantil de Adjoli, que apoyan cada mes la escolarización y acogida de cientos de niños y niñas.

 

Queridos padrinos y madrinas:

Os escribimos una vez más para contaros la marcha del proyecto educativo Hogar Infantil Zerca y Lejos en Bengbis. Ya llevamos 15 años con este maravilloso proyecto, y la marcha del mismo sigue siendo posible gracias a un gran equipo de cameruneses que trabajan día a día, y a todos vosotros que lo sustentáis económicamente.

Durante el mes de septiembre hemos llevado a cabo la “vuelta al cole” 2018-2019, y después de mucho trabajo, hay escolarizados en el Hogar a 75 niñas y 78 niños. En total 153 alumnos que estudian la primaria en buenas condiciones. Es una gozada poder ver como año tras año los niños crecen, van completando los cursos, y vuelven al Hogar para seguir estudiando.

Este año en el Hogar hemos realizado las tareas propias de mantenimiento, sin acometer grandes obras. Los depósitos de agua ha sido necesario arreglarlos, así como las canalizaciones que recogen el agua de lluvia. Igualmente, las cocinas de los comedores han sido arregladas y mejoradas, para que sea más fácil la preparación de la comida por parte de las cocineras.

El equipo de trabajadores del Hogar ha sido ampliado este año con un nuevo miembro: Eyenga Yves. Él ha sido alumno del Hogar desde los primeros años, ha realizado la secundaria, y el año pasado completo el último curso de Educación Secundaria en Yaounde. Realizó el examen estatal, el BAC (como nuestra selectividad) y lo aprobó. Es el primer alumno que lo consigue y esto nos supone un nuevo escenario, ya que la posibilidad de acceder a la Universidad es una gran oportunidad, pero también un gran reto económico para el proyecto.

El año pasado, Embiala Dieudone, también antiguo niño del Hogar, empezó a trabajar como educador, así que este año, Yves va a realizar lo mismo: durante este curso escolar, va a poder participar en la educación de sus “hermanos” pequeños que están internados en el Hogar. Pensamos que es una forma de “devolver” a la “sociedad” un poco de todo lo que él ha recibido. Con ese mismo espíritu él mismo afronta esta etapa, y quizás el año próximo, podamos articular la forma para que él y otros alumnos que terminarán la secundaria, puedan cursar estudios universitarios.

En cuanto a los alumnos de Secundaria, este año contamos con 41 alumnos, de todas las edades. Hay 11 alumnos “nuevos” que empiezan la secundaria, y los dos alumnos más mayores son Doum Collete y Bidjima Emannuel, que cursan el penúltimo curso de Educación Secundaria. Ambos son pigmeos, y una gran esperanza para todo su pueblo, que constata como la educación y el empoderamiento de las generaciones venideras es la única forma de defender sus derechos como comunidad.

colegio de bengbis 2018 Zerca y Lejos

El Colegio de Primaria, dirigido por Nga Messi Veronique, cuenta este año con 247 alumnos, y el equipo de profesores se mantiene estable, lo cual permite una gran continuidad del proyecto educativo. Contamos con 9 profesores, la mayoría de ellos con varios años de experiencia en Bengbis, por lo que cada vez se sienten más integrados y constructores del proyecto.

Hasta ahora, todos los alumnos de secundaria se repartían entre las ciudades de Ebolowa y Yaounde, en internados y colegios con los que tenemos acuerdos. Este año como novedad, hemos creado un grupo de alumnos que van a estudiar secundaria en Bengbis. Son 9 alumnos, y van a vivir en una casa alquilada en Bengbis y tendrán un tutor que velará por su cuidado. Este tutor es Eva Paul Jude, también antiguo niño del Hogar, y que ya es adulto y puede acometer esta tarea. Con estas pequeñas historias, quiero transmitiros una realidad: el Hogar está muy vivo, y gracias al trabajo de años anteriores, hay muchos antiguos alumnos que ahora tienen la edad y la capacidad de participar en el desarrollo y la educación de sus hermanos pequeños. Este hecho es muy esperanzador y revelador, ya que asegura la continuidad del trabajo poniéndolo poco a poco en manos de quienes mejor lo conocen.

Además, hoy os escribo esta carta desde Yaoundé, a día 7 de octubre y hoy se celebran en Camerún elecciones presidenciales. No creo que haya una gran cobertura de estas elecciones en los medios de comunicación españoles, pero tampoco es esta carta el lugar para hablar de ellas. Sólo quiero transmitiros que Camerún es un país muy vivo, con una población con grandes expectativas, con muchas ganas de trabajar por mejorar su sociedad y por ofrecer a las generaciones venideras un futuro mejor. Y con ese mismo espíritu trabajamos en Zerca y Lejos para conseguir un objetivo global: que los protagonistas del Camerún del futuro puedan tener las herramientas para hacer de su país y de la sociedad un lugar mejor.

Gracias por vuestro constante apoyo.

Arturo García Pavía. Voluntario de Zerca y Lejos ONGD