Arturo G. Pavía, responsable del proyecto de Educación en Bengbis nos envía una carta para todas las madrinas y padrinos de Bengbis en particular, pero para todas las personas que apoyan el trabajo de Zerca y Lejos en general.

Queridos padrinos y madrinas,

Os escribimos en este mes de diciembre para hablaros de la evolución del Proyecto Educativo en Bengbis. El curso escolar avanza y ya se ha terminado la primera «secuencia» (lo que en nuestro sistema escolar conocemos como los trimestres). En Camerún, cada secuencia equivale a 6 semanas de clase, tras las que se hacen pruebas y se evalúa a los estudiantes.

En el Colegio de Primaria de Bengbis tenemos 219 alumnos y alumnas, repartidos en 6 aulas. En total hay 35-40 estudiantes por clase, y esto es un verdadero lujo para una zona rural como Bengbis. Esta ratio de alumnos permite un trabajo de calidad por parte del profesoraado. Si creemos que la educación es la base del desarrollo, tenemos que invertir en ella, y una de nuestras primeras acciones fue la de aumentar la calidad y la cantidad de profesores. En la clase de SIL (1º de primaria) tenemos además dos profesoras en el aula, para poder atender bien las necesidades de los más pequeños. Es el curso más delicado, ya que son niños que acuden con 5-6 años por primera vez a un colegio, y su nivel es muy bajo. Por eso es muy necesario un refuerzo y un trabajo intenso en este primer curso.

En el otro extremo de la educación primaria, tenemos a los alumnos del último curso, que en el sistema camerunés se llama CM2 (Cours Moyen 2). Hay 25 alumnos, de los cuales 16 están internados en el Hogar, y de ellos 14 son de la etnia baka. Todos realizarán el examen estatal de Educación Primaria, y como todos los años, esperamos tener un 100% de aprobados.

En la carta que os mandábamos en septiembre, os contamos que este año habíamos tenido que reducir las becas de secundaria por problemas económicos, y que en total teníamos 16 mujeres y 6 hombres (22 becados) frente a las 35 becas que veníamos concediendo en el pasado. Con respecto a esto, queríamos contaros un nuevo proyecto que hemos lanzado. Debido a los problemas económicos de los que os hablábamos, pero también viendo que era muy complicado dejar de ayudar a estudiar secundaria a unos 10-15 alumnos becados, decidimos abrir un nuevo proyecto de secundaria en Bengbis. Hemos alquilado una casa y hemos contratado a un responsable, de manera que los alumnos viven en esta casa, y acuden a estudiar a los centros de secundaria que existen en Bengbis. La desventaja de este sistema es que los alumnos no están tan supervisados y deben encargarse ellos mismos de su día a día: comida, compras, cocina…

Alumnos de secundaria de Bengbis

Por otro lado, los centros de secundaria de Bengbis son de mucha menos calidad educativa que los centros de una gran ciudad como Yaoundé, pero ha sido la mejor solución que hemos encontrado. Frente a los 1.200 euros por alumno al año que cuesta estudiar secundaria en un buen centro de Yaounde, este sistema es mucho más barato: unos 300 euros por alumno al año. Así pues, en este nuevo proyecto, que hemos llamado PROYECTO MADAGASCAR, porque la casa alquilada se localiza en un barrio que se llama así en Bengbis, tenemos a 8 alumnos, que antes estudiaban en la ciudad de Ebolowa. Hemos transformado el hecho de atravesar una gran dificultad económica en una oportunidad para crecer, y esperamos que este nuevo sistema podamos ir mejorándolo y vaya dando también sus frutos.

Foto de familia con personal del Hogar y docente con padres y madres de estudiantes. Diciembre 2019

Por último, en el primer fin de semana de diciembre, se ha celebrado la Reunión de padres y madres del año 2019-2010. Es muy complejo poder reunir a los padres de los niños y niñas que viven en el Hogar, teniendo en cuenta que viven en pueblos muy dispersos en la selva del sur camerunesa. Supone un gran esfuerzo logístico y económico ir a buscarlos, alojarles y darles de comer durante un fin de semana, pero es un dinero muy bien invertido ya que revierte en una gran confianza de la comunidad baka hacia el proyecto.

Durante un fin de semana visitan a sus hijos e hijas y se hacen varias reuniones con el personal docente y responsable, que informan de las evoluciones individuales y de los retos futuros de los que pasaran a estudiar secundaria el año próximo. Se tratan los problemas del día a día, haciendo especial hincapié en la sexualidad y del papel tan importante que tiene cada familia.

Esto que veríamos como algo muy normal aquí en España, supone una gran revolución en el contexto del sur de Camerún: los padres y madres baka, excluidos del sistema y de toda posibilidad de participación en la sociedad, ven como sus opiniones son tomadas en cuenta, se pueden expresar y participan de la educación de las generaciones futuras, esas que podrán liderar un cambio para su comunidad.

Grupo de padres y madres asistentes a la reunión

Supone también un aprendizaje mutuo, para el profesorado y personal del Hogar Infantil, que entienden (entendemos) mejor el contexto en el que trabajamos y podemos así mejorar las actuaciones que realizamos.

No queremos despedirnos sin desearos unas Felices Navidades en familia, agradeciéndoos una vez más vuestro esfuerzo para que podamos seguir cambiando el mundo. Os pedimos encarecidamente que seáis el altavoz para hacer llegar nuestros logros a familiares y amigos, porque cuando caminas solo, quizás vayas más rápido, pero cuando caminamos juntos, llegamos más lejos.

Y eso es lo que queremos, seguir caminando juntos, y seguir apuntando lejos, muy lejos, para que ese cambio en la dignidad de los excluidos pueda llegar en un futuro cercano.

Para hacerte socio o socia del Hogar Infantil, haz click aquí