El Congreso 3enRed sobre cooperación al desarrollo en el África Subsahariana, organizado los días 14 y 15 de junio por las ONGs KUBUKA, OAN International y Zerca y Lejos, ha sido muchas cosas, pero sobre todo ha sido cooperación en sí misma.

3enRed nació del pretexto de derribar las barreras invisibles que separaban a unas organizaciones y otras, con el objetivo de trabajar juntas por el objetivo común de la autoformación, el crecimiento y el aprendizaje y el resultado ha sido un congreso que esperamos que sea el primero de muchos.

Durante dos días pusimos patas arriba el trabajo de cooperación y nos lavamos la cara de estereotipos sobre el continente africano. Y a partir de ahí, entre las más de 170 personas asistentes y los más de 20 ponentes, estuvimos durante dos días comenzando a construir un nuevo discurso, más esperanzador y estimulante, sobre el trabajo de cooperación en África y con los africanos y las africanas.

Público asistente al Congreso 3enRed

El Congreso arrancó con una mesa inaugural con representantes de KUBUKA, OAN International y Zerca y Lejos, junto con la subdirectora de la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, que acogía el evento. Se coincidió en la importancia de la generación de espacios de aprendizaje y encuentro, como 3enRed y del valor añadido de crearlos mediante la unión de fuerzas entre varias organizaciones.

Miguel Alexandre Barreiro-Laredo, asesor de Naciones Unidas y profesor de la IE University abrió el debate poniendo sobre la mesa su visión del estado actual de la cooperación. Sobre la importancia que está teniendo China en el continente africano indicó que “está apoyando a muchos países de África sin ninguna condición, por lo que es un socio interesante para generar comercio y es respetable que lo haga abiertamente” aunque puntualizó mostrando su disconformidad con el tratamiento que da este país a los Derechos Humanos y su poco respeto por el medio ambiente.

Sobre la cooperación al desarrollo, Miguel Alexandre se mostró en desacuerdo con el modelo lineal que se sigue adoptando en las ONGs cuando, a su juicio, debería ser multidisciplinar “ya que cada país es diferente y no se pueden plantear los mismos parámetros para todos”. Aunque en este sentido, reconoció que “esto está cambiando”.

El papel de las empresas sociales y su papel en la cooperación también tuvo un importante lugar en 3enRed. Gloria Gubianas, cofundadora de Hemper; Luis de Sande, CFO de AUARA, Carol Blázquez, directora creativa de ECOALF, y Javier Goizueta fundador de Social Enterprise aportaron su visión sobre este sector emergente.

Además de explicar el trabajo que desarrollan estas empresas sociales, uno de los temas que trataron fue la colaboración entre ONG y empresa social. Según Luis de Sande, “el tándem entre ONG y empresa social es fundamental, porque la ONG es el experto local y nosotros el empresarial”.

Por otra parte, Gloria Gubianas, explicó que “el punto fuerte de la empresa social es que solamente por existir, ofrecer una alternativa y que un consumidor la compre, ya está generando impacto”. “Nosotros nos tenemos que apoyar en ONGs porque no conocemos a las comunidades, su idioma, ni tampoco su problemática”, añadió.

La jornada del sábado dio comienzo con Arturo Angulo, de la oficina de la FAO en España y Alejandra Agudo, especialista en ODS de Planeta Futuro, poniendo sobre la mesa la importancia de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en el trabajo de cooperación. Arturo Angulo destacó “la importancia de que la Agenda 2030 tenga alma”.  Añadió que “gran parte de las problemáticas esenciales a las que nos enfrentamos como humanidad están presentes en esta Agenda, la insostenibilidad y la inequidad, son dos llamadas a la movilización. No es una opción quedarse como estamos”. Por su parte, Alejandra Agudo, subrayó el ODS 5 sobre Igualdad de Género con respecto a los países africanos, del que dijo que “hay consenso cuando se dice que sin las mujeres no va a haber desarrollo, da igual donde vayas.”

Too Good To Go, empresa social patrocinadora del Congreso, tuvo un momento para explicar cómo afecta el desperdicio de alimentos al medio ambiente y al calentamiento global, sobre la responsabilidad individual y las posibles soluciones para atajarlo.

Después tuvo lugar el momento de la visión que se ofrece de África por parte de los medios de comunicación. El cooperante y colaborador de Planeta Futuro, Chema Caballero, la periodista y fotógrafa documental, Ana Palacios, los cofundadores de Wiriko, Carlos Bajo y Sebastián Ruiz-Cabrera, el cofundador de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña y el redactor de Mundo Negro, Lwanga Kakule Silusawa, debatieron sobre cómo dar a conocer el continente africano en positivo y de qué formas las ONG contribuyen a esta comunicación.

Mesa sobre el conocimiento del contexto antes de cooperar.

La realidad es que el 90% de lo que se cuenta en los medios de comunicación sobre África son guerras, muertes y lo exótico de los safaris. Carlos Bajo, puso en valor a los movimientos ciberactivistas y movimientos sociales emergentes africanos que están vigilando a los presidentes y sus promesas electorales para exigir transparencia y denunciar la falta de servicios sociales. El periodista Lwanga Kakule Silusawa, hizo hincapié en el «desinterés por África, porque se informa sobre el continente desde la unidad homogénea. Ha costado que al africano se le valore como persona. Todavía quedan muchos estereotipos por deconstruir porque África es diversa y merece un trato informativo digno». Por otro lado, Eduardo Saldaña, cofundador de la plataforma sobre geopolítica El Orden Mundial, añadió que «hay que hablar o estudiar África como se hace sobre EEUU o Europa. Meter a África en el debate porque tiene su propia geopolítica y es fascinante«.

Uno de los platos fuertes de las jornadas llegó tras la pausa para la comida, y tras un emotivo concierto a cargo de los niños y niñas de Acción Social por la Música, fue el turno en el escenario de 3en Red de Mbuyi Kabunda, miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Le acompañaba Chema Caballero, en calidad de director de diversos programas de Derechos Humanos en África a lo largo de su carrera.

Mbuyi Kabunda y Chema Caballero

Con respecto a su apuesta para lograr un avance real en el continente africano, Kabunda expuso la importancia de adoptar una ideología neo-panafricanista que dé prioridad a la comunidad supranacional, es decir, a la creación de los Estados Unidos de África. “Se trata de pasar del panafricanismo idílico de origen afroamericano, de las élites negras, para llegar a un panafricanismo de acción cuyo objetivo es crear la unidad política y económica del continente africano, cuyos ejes deben basarse en superar el estado nación africano. porque ha fracasado. No ha nacido de la propia idiosincrasia del continente, sino que se trata de un modelo importado e impuesto desde arriba”. En este sentido, fue muy crítico con la labor de los gobiernos africanos al indicar que “desgraciadamente la unidad africana se ha refugiado en los discursos oficiales, en los debates académicos y en las constituciones africanas. No han hecho ningún esfuerzo para llevar esto a cabo, todo lo contrario, se han generado movimientos xenófobos, nacionalismos exacerbados contra los vecinos”.

También puso en duda el papel de las Organizaciones No Gubernamentales en África ya que consideró que si los gobiernos han fracasado es complicado que las ONG tengan éxito ya que en su mayoría dependen de las arcas públicas. Reconoció que “las ONG son las únicas que se han dedicado a luchar contra la pobreza en África” aunque añadió que “desgraciadamente muchas han sido utilizadas por los Estados del norte, incluso para crear las bases del neo liberalismo”. Defendió a las ONG revolucionarias que se han convertido en grupos de presión del sur en el norte, cuyo objetivo es conseguir cambios radicales en la instauración de un nuevo orden económico internacional.

Para el cierre del congreso se trató de sumar las voces de ponentes y asistentes, en tres debates paralelos. La relación de las ONGs con las autoridades, el voluntariado como elemento generador de cambio en sí mismo y la adaptación cultural y ruptura generacional fueron los temas a tratar, que fueron moderados respectivamente por María Canora de El Orden Mundial, José Antonio Mancebo, profesor titular del Máster de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo de la UPM y Guillermo Ros, antropólogo y director del plan de Autonomía y Derechos Humanos de Zerca y Lejos.

Círculo de debate sobre voluntariado como generador de cambio.

Estos círculos de debate, más reducidos, fueron un excelente termómetro para medir todo lo aprendido durante las dos jornadas y tratar experiencias y conflictos encontrados por las personas asistentes al congreso, que dispusimos de estos tres espacios para compartir, dialogar y enriquecernos mutuamente.

Equipo organizador de 3enRed

Tras dos días tan intensos y de tanto conocimiento, constatamos que el camino a seguir a partir de aquí para que la cooperación que desarrollemos sea completamente coherente, ética y efectiva es aún largo y difícil, pero sabemos que contamos con KUBUKA y OAN International para caminarlo a nuestro lado.