Cerramos un curso de educación solidaria con nuestros colegios hermanados

 

Alejandra tiene tan sólo cuatro años pero ya es capaz de localizar Camerún en el mapamundi sin dudarlo. Un país donde vive, Martha, una niña con quien se intercambia dibujos desde hace un año. Sus compañeras/os de educación primaria del Colegio Ábaco, han realizado pulseras, escrito cartas y grabado vídeos para enviar a sus compañeras/os del colegio de Abing en Camerún, y las/os más mayores de la ESO, han organizado un concierto solidario con el objetivo de recaudar fondos que permitan el derecho a la educación del alumnado del centro preescolar de Bemba II, en Camerún. Cerramos un curso escolar en el que continuamos acercando culturas a través de la educación motivando a la infancia y juventud a ser partícipes de otro mundo posible.

Daniela, Lucía, Isis y Celia son otro ejemplo de este cambio. Todas ellas alumnas de 6º de educación primaria del Colegio Virgen de Europa. Han organizado por iniciativa propia un mercadillo solidario de golosinas y juguetes, junto a su compañero Nico de 4º de primaria. Gracias a esta acción han logrado recaudar más de 1.700 euros que irán destinados al funcionamiento de un autobús escolar que permita a los niños y niñas pigmeas del sur de Camerún acudir al colegio cada día. Una acción solidaria que se suma al hermanamiento del Colegio Virgen de Europa con el centro preescolar de Nyabibete, promovido desde la propia comunidad educativa y que llevó a dos ex alumnas y dos profesores a visitar en Camerún su escuela hermanada, formando parte del grupo de voluntariado de las Campañas Integrales de Desarrollo en 2017.

En la actualidad, Zerca y Lejos colabora con nueve colegios junto a los que realizamos diferentes actividades tanto de sensibilización como de recaudación de fondos haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Acciones solidarias que mueven conciencias, como la de Paula, alumna de 3ºESO del Colegio Arturo Soria de Madrid, quien expresó su agradecimiento en una carta a su profesora:

«Las sesiones con Zerca y Lejos han sido muy satisfactorias, productivas, divertidas y he aprendido mucho con ellas, no solo cosas como puedan ser el qué ocurre en Camerún y cómo vive la población de allí, también he aprendido valores y a cuidar de todo y de todos y a saber apreciar lo que tenemos.» Decía Paula en su carta.

Desde hace más de diez años, Zerca y Lejos sensibiliza a las futuras generaciones a través de la educación sobre las diferentes realidades de los países del sur. Curso tras curso, logramos crear nuevos lazos de amistad entre alumnos de Camerún y España, estableciendo una unión para crear conciencia de otro mundo posible y hacer partícipe a alumnos, padres y profesores de que todos juntos, podemos cambiar el mundo.

Como Alejandra, Daniela, Lucía, Isis, Celia, Nico y Paula, son cientos las niñas y niños que han participado en actividades de educación para el desarrollo durante este curso escolar. Su implicación, compromiso y motivación por hacer de este mundo un lugar mejor son a su vez una fuerza para el equipo de Zerca y Lejos que ve en cada una de estas personas la esperanza de construir una sociedad más justa, responsable y solidaria.

Y tras las vacaciones, volveremos con energías renovadas para seguir trabajando con el cambio en todos los colegios que forman parte del proyecto de Educación para el Desarrollo.

¡Felices vacaciones!

¿Quieres conocer más sobre el proyecto de Educación para el Desarrollo en centros educativos en España?

Haz click aquí.