Camerun

Según la última ficha informativa publicada por ONU SIDA, en 2014 había alrededor de 25,8 millones de personas que vivían con el VIH en el África Subsahariana. Un virus cuya lucha es recordada cada 1 de Diciembre con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar el virus mortal. El último estudio sobre el perfil sanitario de Camerún publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)en 2012 indica que en Camerún el VIH es la primera causa de muerte entre la población, un virus que se lleva por delante alrededor de 32.000 personas al año que constituyen el 13% de la población. Además, el VIH está entre las 10 primeras causas de muerte entre los menores de cinco años en 2013.

¿A qué problemas se enfrenta la sociedad camerunesa a la hora de enfrentarse a esta enfermedad? A nivel educativo, hay una falta de concienciación tanto como de la enfermedad en sí como de los métodos de prevención (como el preservativo). A nivel social, hay un gran rechazo por las personas infectadas “conocidas». A la hora del diagnóstico, el test se realiza en los hospitales a los que no todo el mundo tiene fácil acceso, en especial etnias como los baka que viven en poblados aislados donde el mal estado de las carreteras y la falta de transporte dificulta sus visitas al hospital. Por último, a la hora del tratamiento/ seguimiento, ya que tienen que acudir al hospital frecuentemente para recibir los antirretrovirales, por lo que muchos abandonan el tratamiento. Otro problema que supone el VIH en Camerún es la falta de prevención del contagio de madre a hijo, ya sea durante el parto como por la imposibilidad de abandonar la lactancia materna (ya que el riesgo de que el niño muriese por malnutrición es mayor al riesgo de contagio).

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus con el que conviven casi 37 millones de personas. Sólo en 2014 se infectaron 2 millones de personas a nivel mundial y 1,2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. El VIH o virus de inmunodeficiencia humana invade las células del sistema inmune, aprovechando la “maquinaria celular” para replicarse y luego destruye la célula. A medida que disminuye el número de células y aumenta el número de virus, la persona infectada se va volviendo cada vez más inmunodeficiente, hasta que alcanza su etapa más avanzada que se denomina SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La inmunodeficiencia hace que el individuo sea más susceptible a las infecciones, cáncer y otros tipos de enfermedades graves, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se transmite el VIH?

La transmisión del virus se produce por el intercambio de líquidos corporales con personas previamente infectadas, como puede ser la sangre (por el intercambio de jeringuillas en personas adictas a droga o por transfusiones de sangre sin previo control), la leche materna, el semen o las secreciones vaginales durante el parto. No se contagia por contacto de tipo corriente como puede ser un abrazo, beso o compartir objetos. La forma más frecuente de contagio en nuestro medio es por relaciones sexuales sin protección (sin preservativo). En África, aparte de por vía sexual, es muy frecuente el contagio por vía materna, ya sea durante el parto o por la lactancia materna. El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre en el que se detecta el virus o anticuerpos contra el virus.

¿Hay cura para el VIH/SIDA?

Aunque no hay cura para la infección del VIH (no podemos eliminar al virus de nuestro organismo), si podemos prevenir o “revertir” su evolución evitando la disminución de las células inmunitarias y la replicación del virus para no alcanzar inmunodeficiencia. Para ello contamos con un tipo de fármacos que son los antirretrovirales (TAR) que permiten a las personas infectadas llevar una vida sana si cumplen con el tratamiento. El último informe de ONU SIDA indica en un año se ha conseguido que dos millones de pacientes nuevos cuentan con tratamiento antirretrovírico. «En junio de 2015, 15,8 millones de personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico, frente a los 13,6 millones de junio de 2014». Tratamientos que han permitido que se produzcan menos muertes relacionadas con la enfermedad del SIDA en el último año, sobretodo en el África Subsahariana, donde cinco de cada siete personas en tratamiento antirretrovíricos viven en el África Subsahariana. «Entre 2004 y 2014 el número de muertes relacionadas con el sida en el África subsahariana se redujo en un 48 %», según el último informe de ONU SIDA.

La Comisión de Salud de Zerca y Lejos continúa trabajando por la lucha por la erradicación el VIH gracias a proyectos de sensibilización en colaboración con las autoridades locales y un plan de formación de personal sanitario para mejorar la prevención, el tratamiento y el acompañamiento de las personas infectadas por el virus.