Alma Blanco Cazorla, Coordinadora de Salud en Camerún, nos cuenta cómo avanzan los proyectos en las zonas del sur de Camerún donde actualmente trabajamos.

Nuestros voluntarios de larga estancia tienen, entre otras muchas, la tarea de realizar el censo de la población en todos los campamentos en los que trabaja nuestra ONGD. Este proceso es fundamental para poder realizar las campañas de salud. Las próximas están programadas para los meses de febrero y marzo.

Alma nos nos cuenta que han empezado por el campamento de Bemba II. «No es fácil hacer un censo de una población nómada, averiguar quien es hijo de quien y los años» especialmente por la dificultad de identificar qué edad tienen cada niño.

Censo en Bemba

Pese a las dificultades, asegura que sus habitantes se «esfuerzan mucho por conseguir respuestas» aunque para ellos, a priori, algo como la edad, quién es hermano de quién, o si viven o no en la misma casa no parezca una cuestión fundamental. Así, con la labor de nuestros voluntarios y el apoyo de la población local pueden paso a paso realizar el censo que será fundamental para las campañas de salud de los próximos meses.

Además, Alma nos cuenta cómo avanza el proyecto de Salud Comunitaria: “Ya que los profesores de Centros Preescolares Comunitarios (CPC’s) trabajan también como agentes de salud comunitaria, se creyó importante hacer una reunión con los coordinadores de los CPC´s y los auxiliares de salud juntos. El trabajo en equipo, conocernos, ayudarnos e interactuar resulta vital cuando el objetivo es el mismo.” Cada día es distinto en Camerún. Por eso, a partir de este 2015 Alma nos contará, en la medida en que la comunicación sea posible, el desarrollo de los proyectos de los cuatro planes de Lejos, de modo que todos podamos ser partícipes y del puente entre culturas construido por ZYL y las realidades del sur.