El pasado día 21 de abril nos reunimos toda la familia que conformamos Zerca y Lejos ONGD en el Encuentro Anual de socios/as y amigos/as.


El pasado 21 de abril abrimos las puertas de Zerca y Lejos. 70 personas compartimos una tarde en la que hablamos sobre cooperación, sobre las actividades que ZyL lleva a cabo en terreno y acercando la realidad del sur de Camerún a través del testimonio en directo de Antoine Bouba, voluntario, asambleario y miembro de la junta directiva de la organización.

En un primer momento, Olmo Mateo, coordinador técnico de proyectos estuvo explicándonos los avances y retos a los que nos enfrentamos. Nos contaba que la situación en el Sur de Camerún está cambiando a pasos agigantados en los últimos años, las empresas extractivas cada vez ejercen una mayor presión sobre el territorio precarizando las condiciones de vida de las poblaciones indígenas. Esto nos obligará a hacer un reenfoque de nuestros proyectos para adaptarnos a esta nueva realidad cambiante de forma efectiva.

Por otro lado, nos contaba el buen avance del proyecto de Soberanía Alimentaria y Medios de Vida, dentro de nuestro plan de Autonomía y Derechos Humanos. Este proyecto, que estaremos realizando durante 4 años en colaboración con la Manchester Metropolitan University nos permitirá analizar a fondo las costumbres alimentarias y sociales de las poblaciones pigmeas y llevar a cabo acciones adaptadas al entorno.

Tras él, Loreto Rebollo, miembro de la junta directiva, nos explicaba las cifras económicas de la organización presentadas a la última auditoría y nos explicaba cómo nuestros ingresos se repartían entre los diferentes proyectos en terreno.

Después llegó el turno de Xavi González, coordinador técnico de alianzas estratégicas y comunicación que nos contaba de qué manera queremos trabajar de manera conjunta socios y socias y personal voluntario para crecer como organización y los espacios de encuentro que queremos generar.

También, nos introdujo una problemática a la que la organización quiere hacer frente, la falta de acceso a la educación de niñas en el sur de Camerún y los perjuicios que esta situación produce en las propias mujeres y a la sociedad en general.

Por último, conectamos por videoconferencia con Antoine Bouba, que ofreció su visión de la realidad desde este país y de la actualidad del Extremo Norte tras los últimos ataques de la secta terrorista Boko Haram.

Los socios y socias pudieron aprovechar para preguntarle directamente sobre las necesidades en terreno y sobre casos concretos de cambios producidos en la población.

Tras las charlas, tuvimos un momento para tomar un refresco, disfrutar de un picoteo preparado por nuestros voluntarios y voluntarias y sobre todo, preguntar y debatir de manera más concreta con los responsables de cada proyecto y plan en las mesas que habíamos preparado para ello.

Fue una jornada muy interesante, para compartir y conocernos. ¡Muchas gracias a todos los que vinisteis a participar!