Esta es la historia de Martha, una de nuestras trabajadoras a las que hemos tenido que refugiar de la situación de violencia del norte de Camerún generada por los ataques de Boko Haram.

Soy Martha, tengo 34 años. Nací en el pueblo de mi madre Tourou en el extremo Norte provincia de Camerún, donde crecí y pude ir a la escuela hasta que mi padre lo decidió…

La vida me enseñó a ser costurera pero me conocen como Martha “La serpiente” porque de niña enfermé y mi pierna derecha quedo inútil. Soy madre de 4 hijos y no tengo marido porque me abandonó al año de nacer mis gemelos, Wala y Guaza, me dijo que no era lo suficientemente válida para trabajar el campo.martaimpr

Pero no pudo frenarme, y gracias a que Zerca y Lejos se cruzó en mi vida en 2011, me formaron como higienista y protésica dental y actualmente soy la responsable del primer centro de salud oral de Tourou, en la frontera con Nigeria. En él atendíamos a más de mil personas al año, y yo controlaba la salud escolar de 23 escuelas, revisando las bocas de más de 3500 niños.

Pero esto es ahora pasado, desgraciadamente desde hace unos meses la situación en mi pueblo es muy difícil. La frontera es una región complicada debido a la violencia de Boko Haram, ha habido muchas muertes en nuestro pueblo, la situación es grave.

Ahora mi camino es otro, me voy con mis hijos al Sur, donde Zerca y Lejos me ofrece un hogar, un trabajo y un futuro hasta que la tranquilidad vuelva a mi pueblo.

Zerca y Lejos hemos lanzado el proyecto Sonrisas Refugiadas para poder realizar la evacuación de Martha y sus hijos y que puedan continuar con la vida que la guerra detuvo.

La familia

Se trata de un programa a largo plazo, que requiere de tu apoyo económico. Puedes aportar tu grano de arena con una donación o haciéndote socio.

Escribe en observaciones del formulario:

Sonrisas refugiadas

Sólo necesitamos 45 socios que aporten 10 € al mes. ¿Quieres formar parte de su esperanza?

Si tienes dudas o quieres más información escribe a odontología@zercaylejos.org

Noticias relacionada: Forzados a cerrar el centro de salud oral de Tourou