UN LIBRO PARA SALVAR A UN PUEBLO A PUNTO DE EXTINGUIRSE

Edjengui se ha dormido. Del victivismo al activismo de los pigmeos bakas

El pueblo baka se encuentra en una encrucijada. La selva, su medio natural de vida, está desapareciendo. Es el momento de decidir entre la lucha por la supervivencia o la extinción. Os invitamos a ser partícipes de este libro, escrito por Chema Caballero y promovido por Zerca y Lejos ONGD, que da voz al pueblo baka. Para ello podéis adquirirlo a través de este enlace y convertiros en parte fundamental de este gran proyecto. Evitando que desaparezca un pueblo, una cultura, siglos de historia.

Cap4_f4Cap4_f6

Edjengui, el espíritu de la selva que siempre les ha protegido, parece no despertarse del largo letargo en el que está sumido desde que los baka tuvieron que abandonar la selva y asentarse en los bordes de los caminos. Enfermedades, alcoholismo, discriminación y explotación son sólo algunos de los problemas que tienen que afrontar cada día, junto con la pérdida de su identidad cultural.

“Edjengui es nuestra fuerza y no podemos olvidarle, si le llamamos él vendrá”. Son palabras de Jean Mdoutoumou, el primer baka que consiguió llegar a maestro. Jean tuvo que dejar la selva con 12 años y desde entonces lucha cada día a través de la educación por no perder la dignidad de su pueblo.

A través de fotografías e historias personales, el periodista Chema Caballero nos acerca la situación actual en la que se encuentran sumidos los pigmeos baka del sur de Camerún. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) y que tiene como objetivo dar voz a historias como la de Jean Mdoutoumou para contar en primera persona su lucha y evitar que caiga en el olvido. Un libro en formato papel donde dejar constancia de su realidad, ahora invisible, y con el que iniciar un nuevo camino en el reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos.

Conviértete en parte del cambio dando voz a los olvidados

Visita www.zercaylejos.org/libro y cómpralo