Este pasado fin de semana hemos celebrado el XVII Encuentro de Voluntariado Zerca y Lejos. Una cita que ha reunido a 60 voluntarios de distintos puntos del país para aunar experiencias y profundizar en la realidad del pueblo pigmeo baka de Camerún.
Una reunión de personas de distintas edades y gustos diferentes con un común denominador: la inquietud por transformar el mundo. Voluntarios con más de 12 años de experiencia sobre el terreno han servido de inspiración a estudiantes universitarios con ganas por conocer esa otra realidad presente en los países del sur.
Durante dos días hemos podido hacer un viaje en el tiempo por los 15 años de historia de Zerca y Lejos, conociendo su origen y estructura conformada por voluntarios, coordinadores, asamblea y junta, muchos de ellos dando testimonio de primera mano a los recién llegados en el mundo de la cooperación.
Comprender la realidad que rodea al pueblo pigmeo baka y el contexto sobre el que nos desenvolvemos en terreno han salido a la luz a través de exposiciones, debates y casos prácticos. Una etnia pigmea que no aparece representada en los mapas de África y vive bajo el yugo de la semi esclavitud, el alcoholismo y la explotación a raíz de la convivencia con la etnia bantú.Una familia que no para de crecer: 246 voluntarios colaboraron con Zerca y Lejos en 2015, incluyendo voluntarios Cameruneses presentes en Bengbis, Djoum y Minton.
“Intentemos romper esquemas y luchar para integrar al pueblo baka para conseguir una realidad de igual a igual con la etnia bantú”, María Fernández, vicepresidenta de Zerca y Lejos y coordinadora del Plan de Educación
Una lucha que desde Zerca y Lejos plasmamos en forma de proyectos a través de los distintos planes integrales de Desarrollo: habitabilidad básica, salud, educación y animación al desarrollo socioeconómico y cultural.
Convivir con los baka
Alrededor de 100 nuevos voluntarios viajan cada año al país africano movidos por la inquietud de poner su grano de arena en la transformación social. Por este motivo, desde hace tres años Zerca y Lejos aprobó en Asamblea las “Campañas Integrales de Desarrollo”, una oportunidad para todas aquellas personas sin experiencia que quieran conocer la realidad de los países del sur a través del voluntariado y la cooperación al desarrollo sobre terreno.
“Integrarnos y comprender el día a día del pueblo baka conviviendo con ellos”, Víctor López de Loma, coordinador de las CIDS
Durante los meses de julio y agosto, los voluntarios colaboran en parte de la ejecución de los proyectos de cooperación de los cuatro planes que conforman Zerca y Lejos, trabajando codo con codo con la población local y conviviendo con una familia baka. “Si todos somos parte de un mismo todo, ayudando a la parte, ayudamos al todo” recitó Víctor López.
Parte de los voluntarios presentes en el encuentro han podido mostrar de primera mano su experiencia sobre terreno explicando los motivos que les mueven a hacer voluntariado e inspirando a aquellos que aún no han pisado suelo africano. Es el caso de Isabel, quien viajó con las CIDS en 2015: “Empatía, humildad y ganas de cambiar las cosas”, son sus principales premisas para viajar a Camerún.
Marta Arnés, coordinadora del Plan de Desarrollo Socioeconómico con más de ocho años de experiencia y recién llegada de Camerún, resume en una frase aquello que mueve a todo aquel voluntario que conforma la familia de Zerca y Lejos: “Mirar al pueblo baka desde la riqueza y convertir el voluntariado en una forma de vida”.
No Comments to "Mirar al pueblo baka desde la riqueza y convertir el voluntariado en una forma de vida"