Participamos en las luchas de las comunidades que nos acogen para lograr el reconocimiento, la defensa y el disfrute de los derechos fundamentales, individuales y colectivos.

Zerca y Lejos ha participado en el segundo encuentro nacional de preparación del FOSPA (Foro Social Panamazónico) que se celebró en Satipo (Sierra Central, departamento de Junín, Perú), con el objeto de preparar una hoja de ruta común que englobe las reivindicaciones de los pueblos indígenas peruanos para presentarla en Foro del próximo año en Mocoa, Colombia.

Representantes de los pueblos amazónicos y andinos, movimientos sociales, asociaciones de jóvenes y mujeres y asociaciones amigas se han dado cita para «defender la Amazonía y la vida contra el modelo neoliberal depredador, racista y machista que vulnera los derechos individuales y colectivos» según la Declaración de Satipo.

En estos días, hemos trabajado sobre tres ejes: Territorio, Cambio climático y buen vivir; Autogobierno, libre determinación e identidades amazónicas y Derechos de las mujeres amazónicas y nuevas masculinidades.

Se ha denunciado, entre otros, el despojo, la privatización y la invasión territorial de los pueblos indígenas, los efectos devastadores del cambio climático sobre sus formas de vida, la criminalización de la protesta a favor de los derechos de los pueblos y el secuestro y asesinato impune de activistas y defensores del medio.

Se ha reconocido que las actividades extractivas como la explotación de los hidrocarburos y la minería ilegal, las agriculturas extensivas y la tala, caza y pesca indiscriminada así como el narcotráfico y los megaproyectos estatales como la hidrovía amazónica, explotan el territorio y tienen graves consecuencias sobre los pueblos, como son: la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, la pérdida de salud y de soberanía alimentaria, la pérdida de identidad cultural de estos pueblos ancestrales y la militarización del territorio. Se ha recalcado, además, el impacto específico en las mujeres denunciando los abusos sexuales especialmente de menores y el abandono de las mujeres y adolescentes en los casos de embarazo por parte de los trabajadores.

Exigen:

1.- La derogación de los planes de competitividad y productividad que declaran las actividades extractivas de interés nacional, y la derogación de la ley de minería e hidrocarburos que favorece los intereses de las empresas en detrimento de las normas ambientales y los derechos territoriales indígenas.

2.- La suspensión inmediata de las actividades extractivas mineras y petroleras y de los megaproyectos como la hidrovía amazónica en los territorios indígenas amazónicos y andinos, la remediación y reparación por los derrames petroleros, acabar con el acaparamiento de tierras y monocultivos y una transición económica hacia energías limpias y sostenibles.

3.- El cambio de la constitución en favor del beneficio colectivo; Respetar la cuota indígena en el congreso de la República, la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas del Perú, la aprobación de la seguridad indígena amazónica y la institucionalización de la participación efectiva de las mujeres con carga presupuestaria. La implementación de la ley de educación intercultural, ley de emergencia climática, ley de protección de los ríos, ley de transición a energías limpias.

4.- Reconocimiento de la soberanía y propiedad integral del territorio (subsuelo, suelo y aire) de las comunidades, y recuperar en la constitución el carácter inembargable, imprescriptible e inalienable.

Los debates, talleres y exposiciones han concluido en la Declaración de Satipo que recoge las denuncias, exigencias y compromisos de los pueblos indígenas Amazónicos del Perú. Sin duda, el próximo año estaremos presentes en Mocoa, sumándonos a esta dura lucha en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos.

Artículo escrito por Ginebra Peña. Voluntaria del equipo de Zerca y Lejos en Perú.