Premiados junto a equipo organizador

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo, Zerca y Lejos (ZyL), celebró ayer miércoles la 1ª Edición de los Premios Solidarios Mamá Liliane, donde se rindió homenaje a todas aquellas personas e instituciones que apoyan la lucha contra la pobreza en los países del sur.

La gala solidaria contó con la presencia de un representante de la embajada de Camerún en España, así como del Ministro de Sanidad del gobierno Saharaui. También acudieron a la cita miembros colaboradores de Zerca y Lejos así como amigos, familiares, voluntarios y representantes de distintas organizaciones sociales y educativas. “Hoy es una noche preciosa, una noche llena de ideas para combatir la enfermedad que más muertes provoca: la pobreza”. Estas palabras de David González, Responsable de Proyectos de ZyL y organizador de la gala, resumen la filosofía de Zerca y Lejos y la justificación de la importancia que para la ONGD tienen estos premios.

La cita fue inaugurada con un discurso de la presidenta de Zerca y Lejos, Amalia Bueno Zamora y Antoine Bouba, coordinador de proyectos de ZyL en el Extremo Norte de Camerún, quienes acaban de volver del continente africano para la cita. Ambas fueron acompañadas por las palabras de un representante de la embajada de Camerún en España, quien recalcó la estrecha relación entre la organización y la institución diplomática y el apoyo incondicional de la embajada de Camerún a los proyectos de Zerca y Lejos en el país africano.

La Gala Solidaria se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) y estuvo guiada por la periodista de informativos Marta Reyero, quien dedicó unos minutos al comienzo de la gala para rendir un sincero homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano con el texto “Derecho al Delirio” del libro “Patas Arriba: El Mundo Al Revés”.

Un homenaje a Liliane Pellegrin, Mamá Liliane

Premios Mamá Liliane  - Cartel

El foco principal de la Gala estuvo centrado en Liliane Pellegrin, “Mamá Liliane”, misionera francesa con quien ZyL trabajó durante más de 13 años. Tal y como indicó Amalia Bueno, en su discurso homenaje, “ella nos abrió sus puertas hace ya muchos años, cuando Francis y María llegaron por vez primera a Bengbis, nos mostró la realidad de la zona y particularmente la de los Baka, un pueblo olvidado. Junto con el Pere Gerard nos enseñaron todas las necesidades de la región y de sus gentes y de qué manera podíamos apoyarles.”

Su gran compromiso por el desarrollo del pueblo pigmeo fue el inicio de un legado que hoy más que nunca perdura en el trabajo de esta ONGD. En el segundo aniversario de su muerte, Zerca y Lejos quiso rendirle un sincero homenaje con esta gala cuyos premios llevan su nombre, por su dedicación a la lucha contra la pobreza en África durante más de 40 años. Tal y como recalcó la presidenta de ZyL, “cuántos proyectos no existirían a día de hoy si no fuese pos su trabajo y su entrega: el hogar infantil, el proyecto de óptica, los acuerdos con la diócesis, las campañas de cirugía…y podría seguir con una lista bastante larga. Así que ZyL no sería lo mismo sin todo lo que ella nos dejó, nos enseñó, nos aportó y nos criticó”.

Homenaje a Personas e Instituciones Solidarias

Premios Mamá Liliane 2015

David González, Responsable de Proyectos de ZyL, fue el encargado de justificar los premios a las personas elegidas como premiadas. “Decía Ortega y Gasset que toda vida es la lucha el esfuerzo por ser sí misma. Y esa es la base de nuestros premios. Una vida de lucha en sí misma. Cada uno de vosotros administrándola en vuestra área de influencia, nos hace deciros que sois una referencia”.

Ramón Soto y Silvana Escuder, Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región y Vocal de Compromiso Social del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM), fueron premiados por la creación de una plataforma de apoyo y ayuda a las organizaciones del tercer sector que promueve la lucha y defensa de la salud de los más desfavorecidos.

Ignacio Calatayud, Responsable del Proyecto de la Asociación DentalCoop en el Sáhara Occidental junto con un representante del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, fue premiado por continuar el trabajo de ZYL estableciendo un programa conjunto con el Ministerio Saharaui y las organizaciones Sahara 4 x 4 y Dentalcoop mediante la creación de una política estructural en salud bucodental y la puesta en marcha de centros de salud oral en los Hospitales de Tifariti y Mijek, situados en los territorios liberados del Sahara Occidental. “Vuestra lucha es nuestra, deciros Ignacio que una parte del Sahara que has combatido vive en nosotros, Silvana y Ramón la Cañada Real vive ya “en nosotros”, recalcaba David.

Zerca y Lejos también quiso reconocer el apoyo incondicional de dos instituciones que han estado a su lado en estos 13 años de vida. Grupo Ortiz, representado Yolanda Madrid y Brussels Airlines, representado por Alfonso Rodríguez, Country Manager para España y Portugal, fueron por su apoyo incondicional como colaboradores de ZyL desde sus inicios, involucrándose en la transformación de la sociedad y mostrando alternativas empresariales reales y comprometidas.