Voluntarios ZYL 2015

Este fin de semana ha tenido lugar el Encuentro Anual de Voluntariado Zerca y Lejos. Un fin de semana donde personas de todos los rincones de España se reúnen para ponerse cara, conocerse y empaparse del universo que engloba el mundo del voluntariado y la cooperación para el desarrollo.

Barcelona, Madrid, Zaragoza, País Vasco…personas de distintos origen, edades y aptitudes pero con un denominador común: ganas de cambiar las cosas. Un fin de semana repleto de emociones, reencuentros y formación.

Encuentro Voluntariado

Gracias a dinámicas de grupo los voluntarios han podido comprender los retos y dificultades que supone el trabajo en grupo y los valores que forman parte de un voluntariado. Los recién llegados al mundo del voluntariado y la cooperación han podido conocer también la historia de Zerca y Lejos desde su fundación en 2011. Una historia que año tras año han ido construyendo los propios voluntarios, de 2 a 190 personas en tan sólo 14 años.

“Desde ZyL queremos que el cambio que sintáis en Camerún os cambie a vosotros mismos”, Carlos González, Coordinador de Voluntariado

Formación Voluntarios

El voluntario es el motor de Zerca y Lejos, aquel que hace posible el cambio. Un valor que destacó Borja Sobrón, coordinador del Plan de Salud de ZyL. “El enriquecimiento mutuo es la clave para el encuentro, en ZyL hay hueco para todo el mundo que quiera comprometerse”. No importa la profesión, la edad o la formación, tan sólo hace falta tener las ganas de colaborar con un proyecto.

“Ser capaces de transmitir la experiencia, las ganas de cambiar las cosas y dedicar tiempo a los demás”, Borja Sobrón, coordinador del Plan de Salud

Formación, dinámicas de grupos y la posibilidad de compartir experiencias entre voluntarios recién llegados y aquellos con años de experiencia. Víctor L. De Loma Osorio, voluntario de Zerca y Lejos desde hace tan sólo un año, puso de manifiesto su experiencia en el proyecto de las Campañas Integrales de Desarrollo, un proyecto gracias al cual es posible la integración con la etnia pigmea baka y la participación en proyectos de los cuatro planes de Desarrollo Integral que conforman la ONGD. “Para soñar hay que atreverse y tener el valor para ser diferentes”, afirmaba Víctor, en un impulso de motivación hacia los recién aterrizados.

“Conoceréis por qué la gente cuando habla de Camerún se le pone una sonrisa en la cara”, recomendación de Alma Migens, voluntaria de ZyL

Empaparse de África, profundizar en la cultura y el contexto socio-económico de Camerún y la etnia pigmea baka, conocer Zerca y Lejos y compartir experiencias entre voluntarios, un objetivo que se ha cumplido con creces este fin de semana. Un total de 60 voluntarios que han vuelto con las pilas cargadas de energía y motivación por cambiar las cosas.

¡Gracias ZyLeros!