Estado de emergencia en Tourou, en el Extremo Norte de Camerún, tras un ataque de Boko Haram

 

La primera quincena de enero el Extremo Norte de Camerún sufrió un nuevo ataque de la secta terrorista Boko Haram. La región en la que en 2016 conseguimos mantener el colegio de N’Drock gracias a la campaña #LápicesPorBalas, volvió a sufrir de cerca el terror.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria y pretende convertir el área del lago Chad en su nuevo bastión.

Sucedió el sábado por la noche, en las montañas de Hidoua en el Extremo Norte de Camerún. Hacía menos de un mes que estuvimos recorriendo esa zona con Chema Caballero haciendo la identificación del programa de Paz y Reconciliación.

En Matchichia nos contaban los ancianos cómo en enero de 2018, 500 asaltantes bajaron de las montañas disparando y quemando sus casas, cultivos y arrojando a ancianos y niños a las llamas mientras la gente del pueblo, aterrorizada, huía a las montañas.

Ese día visitamos las tumbas, las casas quemadas que con esfuerzo y resignación, los habitantes reparaban un año después. Las miradas de la gente transmitían esa tranquilidad de quien ya lo ha sufrido todo. Era un lugar de esos que encogen los corazones.

Y este fin de semana, el 12 de enero de 2019, volvió a suceder. Esta vez en Guitsnad, un pequeño pueblo de Hidoua.

El balance de momento es el de una persona asesinada y al menos 50 casas quemadas, casi la totalidad del pueblo. Cultivos quemados, ganado muerto, todo…

Desde su aparición hace ocho años en Nigeria, desde donde se lanzan ataques a los países fronterizos, el grupo yihadista ha matado al menos a 20.000 personas. En Camerún, las muertes en estos años ascienden a 2.500 y hay más de 150.000 desplazados internos.

La situación es insostenible, de extrema urgencia para las familias de esta región que han visto todas sus pertenencias reducidas a llamas, que han visto morir a sus seres queridos.

Si quieres colaborar en esta urgencia, estamos recaudando ayudas para poder enviar comida y ropa y colaborar en todo lo posible con las familias afectadas, si queremos tejer mundo, practiquemos el amor humano, ese que todavía no esta en venta.

Es urgente, lo necesitan ahora.

Puedes colaborar de manera rápida a través de PayPal

O puedes hacer un donativo en nuestra cuenta:

 

IBAN: ES80 2038 1169 70 3001387075

BIC: CAHMESMMXXX

Beneficiario: Zerca y Lejos ONGD

Concepto: AyudaTourou

 

Según reglamento para la prevención del blanqueo de capitales, es preciso que nos hagas llegar tus datos si vas a hacernos un donativo. Por ello, te pedimos que tras hacer el ingreso, nos escribas un email a alianzas@zercaylejos.org indicando:

  • Asunto del mail: Datos Donativo
  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI/Pasaporte
  • Dirección postal completa
  • Número de teléfono
  • Email

Colabora de forma permanente

También puedes colaborar de forma permanente con nuestros proyectos de Paz y Reconciliación en el Extremo Norte de Camerún haciéndote socio/a aquí.