Estado de emergencia en Tourou, en el Extremo Norte de Camerún, tras un ataque de Boko Haram

 

La primera quincena de enero el Extremo Norte de Camerún sufrió un nuevo ataque de la secta terrorista Boko Haram. La región en la que en 2016 conseguimos mantener el colegio de N’Drock gracias a la campaña #LápicesPorBalas, volvió a sufrir de cerca el terror.

Las fuerzas de seguridad camerunesas alertan de que los secuestros se están multiplicando en la zona norte y 15 civiles han perdido la vida en lo que va de 2018. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria y pretende convertir el área del lago Chad en su nuevo bastión.

Nuestro responsable de proyectos en el Extremo Norte, Antoine Bouba, nos transmitía así la noticia:

Un total de 97 casas fueron quemadas. Todos los cultivos de mijo, maíz, frijoles, cacahuetes quemados. Todas las ovejas, cabras, vacas y pollos quemados. Ha sucedido en las aldeas de Roum y Machichia, en la región de Tourou. Tres adultos y un niño fueron asesinados, los adultos fueron arrojados a las llamas por los terroristas. El niño trató de huir para seguir a su madre, pero fue atrapado por los terroristas y también fue arrojado a las llamas. El resto de la población pudo refugiarse en las montañas y ver cómo quemaban sus casas y propiedades.

Los terroristas volvieron a las 2 horas para continuar quemando casas y todo lo que encontraban, pero los comités civiles de vigilancia hicieron mucho ruido para alertar a los militares. Gracias a ellos, los terroristas huyeron. Cuando los militares del Bataillon d’Intervention Rapide (BIR) llegaron, los terroristas ya se habían retirado, tras quemar otras cinco casas.

Hasta hoy en Roum y Machichia la población duerme en las montañas, sobre piedras. Lo han perdido todo. No les queda ni ropa y no tienen nada para comer. La situación es patética.

Pensábamos que lo peor había pasado, pero así estamos.

Desde su aparición hace ocho años en Nigeria, desde donde se lanzan ataques a los países fronterizos, el grupo yihadista ha matado al menos a 20.000 personas. En Camerún, las muertes en estos años ascienden a 2.500 y hay más de 150.000 desplazados internos.

La situación es insostenible, de extrema urgencia para las familias de esta región que han visto todas sus pertenencias reducidas a llamas, que han visto morir a sus seres queridos.

Si quieres colaborar en esta urgencia, estamos recaudando ayudas para poder enviar comida y ropa y colaborar en todo lo posible con las familias afectadas, si queremos tejer mundo, practiquemos el amor humano, ese que todavía no esta en venta.

Es urgente, lo necesitan ahora.

Puedes colaborar de manera rápida a través de PayPal

O puedes hacer un donativo en nuestra cuenta:

 

IBAN: ES80 2038 1169 70 3001387075

BIC: CAHMESMMXXX

Beneficiario: Zerca y Lejos ONGD

Concepto: AyudaTourou

 

Según reglamento para la prevención del blanqueo de capitales, es preciso que nos hagas llegar tus datos si vas a hacernos un donativo. Por ello, te pedimos que tras hacer el ingreso, nos escribas un email a alianzas@zercaylejos.org indicando:

  • Asunto del mail: Datos Donativo
  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI/Pasaporte
  • Dirección postal completa
  • Número de teléfono
  • Email

Colabora de forma permanente

También puedes colaborar de forma permanente con nuestros proyectos de Paz y Reconciliación en el Extremo Norte de Camerún haciéndote socio/a aquí.