Las campañas de cirugía de Zerca y Lejos proporcionan a la población una asistencia sanitaria especializada en patología quirúrgica adaptada a las necesidades y a las condiciones del medio. Atendemos a pacientes procedentes de Bengbis, Djoum, Mintom y otras provincias hasta del Extremo Norte.
Para asegurar la salud de las poblaciones con las que trabajamos, promovemos la organización de una campaña de cirugía anual liderada por voluntarios y voluntarias de diferentes hospitales de España. Se realizan en torno a 250 intervenciones quirúrgicas cada año, además de 600 consultas, 80 ecografías y 350 exámenes ORL en colegios. Desde el inicio de las campañas en 2005, los especialistas en cirugía general, anestesia, pediatría, cirugía maxilofacial, medicina interna y matronas han pasado consulta a más de 10.000 personas, realizado casi 5.000 intervenciones.
En los meses previos a la llegada del equipo se difunden las fechas de las campañas para poder llegar al máximo número de personas posible. Un grupo de médicos postMIR se desplazan a Bengbis, Djoum y Mintom y recorren durante un mes los pueblos pigmeos para seleccionar y citar a los casos más urgentes y susceptibles de ser operados.
En el mes de abril, otro equipo sanitario de voluntarios y voluntarias, especialistas en cirugía general, traumatología, ginecología y anestesiología, así como personal médico y de enfermería, diseñan la campaña y preparan los medios necesarios para llevar a cabo la campaña.
El protocolo de actuación contiene los siguientes puntos:
- Llegada del personal.
- Consulta quirúrgica y preanestésica.
- Cirujanos y anestesistas eligen los pacientes candidatos a cirugía programada, elaborando el calendario de campaña.
- Se seleccionan casos preferentes o más complejos para la primera semana de campaña.
- Se asignará a cada paciente una fecha de intervención y una hoja de instrucciones para ese día.
En el año 2006, el primer gérmen de las campañas tuvo lugar con pequeños procedimientos o campañas quirúrgicas menores en las salas del propio dispensario de Bengbis. Sin embargo, las campañas quirúrgicas dieron su comienzo oficial en el año 2010 con la construcción de dos quirófanos en Bengbis, con todo la infraestructura y materiales donados por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y que se desplazaron íntegramente a la selva de Camerún en un contenedor marítimo.
Con la puesta en funcionamiento de estos dos bloques operatorios, cada vez son más los voluntarios y voluntarias que participan de una forma continuada. Actualmente, estas campañas se realizan de forma anual durante el mes de abril.