Tu colegio puede apoyar un proyecto solidario. Una experiencia única para tus alumnos y alumnas.

Zerca y Lejos somos una organización que tiene dos áreas fundamentales de trabajo, la sensibilización y la cooperación al desarrollo.

Actuamos en Camerún por la crítica situación en la que se encuentran miles de personas, pero consideramos que muchas de las causas y soluciones están a miles de kilómetros de allí, muy cerca de nosotros, en nuestro día a día. Es por eso por lo que vemos necesario un compromiso hacia la solidaridad, la comprensión del otro/a y la justicia social aquí y allí.

De esta inquietud surge nuestra fuerte apuesta por el voluntariado y la Educación para el Desarrollo que sigue las líneas de la Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española propuestas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Nuestra intención es sembrar semillas de solidaridad en la comunidad educativa que puedan brotar en Zerca y Lejos, en el barrio, en el aula, en España, en Camerún o cualquier otro lugar del mundo. Consideramos que lo importante es movilizar a las personas para que día a día construyamos un lugar mejor para todos/as.

¿Quieres que tu centro educativo participe?

Este proyecto está dirigido a centros educativos de todas las índoles, de los ciclos de primaria y secundaria. Nos gustaría llegar a toda la comunidad educativa, por lo que promovemos y apoyamos actividades dirigidas también a las familias, el profesorado, AMPA, etc.

La propuesta de actividades se divide en tres fases compuestas por varias sesiones, que van profundizando gradualmente: conocer, sentir y actuar.

1. Conocer

En esta primera fase acercamos distintas realidades al alumnado desde la cercanía de la experiencia personal de nuestros voluntarios/as que en su mayoría han participado activamente en nuestros proyectos en Camerún y el apoyo de datos e información objetiva que sustentan y profundizan el discurso.

Presentamos nuestra experiencia personal y a nuestra organización como un ejemplo de activismo y proactividad ante una realidad injusta. Por otro lado, partiendo de materiales elaborados por voluntarios/as de Zerca y Lejos sobre las comunidades pigmeas baka, acercamos testimonios de los propios cameruneses e invitamos a la reflexión. Por último introducimos las causas globales que desequilibran la balanza del mundo desde dinámicas participativas.

colegio solidario

2. Sentir

Fomentamos la empatía de los alumnos/as gracias a juegos y dinámicas con las que pueden sentir más cerca algunas de las dificultades de las poblaciones pigmeas baka descubriendo algunos aspectos de su tremenda riqueza cultural.

3. Actuar

Provocamos la reflexión sobre las posibles formas de hacer un mundo mejor, desde lo local, hasta lo global. Tras ese primer paso les animamos al compromiso y la acción solidaria mediante un reto. Siempre desde su realidad y su capacidad de acción, de forma tanto individual como colectiva, fomentando la cooperación de una forma optimista.

¿Quieres unir tu colegio a este reto?

¡Estupendo! Estamos seguros/as de que trabajar juntos será una experiencia muy enriquecedora para todos/as. Puedes descargar nuestro dossier de actividades o escribirnos a educacion@zercaylejos.org

Colegios hermanados con Zerca y Lejos ONGD

Colegio Ábaco

Institución educativa concertada, situada en el barrio de Carabanchel, en Madrid que impulsa un proyecto de integración de la tecnología y cuentas institucionales desde 4º de Primaria a 2ª Bachillerato, así como un proyecto de aprendizaje colaborativo KAGAN desde los 2 años.

Este centro colabora con nosotros desde el año 2016 ofreciendo a sus alumnos de 6º de primaria y primero de la ESO un hermanamiento cultural con el Colegio de Primaria de Djoum.

Colegio Brains

El Colegio Brains es un colegio privado situado en Alcobendas (Madrid). Llevan colaborando con Zerca y Lejos desde el año 2015 y Zerca y Lejos se ha involucrado desde entonces en la organización de su semana solidaria, dando charlas de sensibilización a sus alumnos y alumnas y organizando dinámicas cuyo objetivo es promover la conciencia social y la solidaridad.

Colegio Leonardo DaVinci

El Colegio Leonardo DaVinci de Moralzarzal (Madrid) es un colegio privado que tiene como objetivo promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la comunidad escolar, poniendo el acento en el beneficio colectivo.

Este colegio colabora con Zerca y Lejos desde el año 2011, estando hermanado con el CPC de Djouze.

Colegio Hélicon

Hélicon es una corporación dedicada a la educación, formación, deporte, ocio y tiempo libre. Su corazón es el Colegio Hélicon de Valdemoro (Madrid).

Este colegio promueve numerosas actividades a lo largo del año para poder colaborar con el CPC de Mekotto, con el están hermanados desde el año 2011.

Colegio Arturo Soria

El Colegio Arturo Soria es una cooperativa de padres de alumnos y funciona como una Entidad sin Ánimo de Lucro. Es claves en el Colegio su modelo educativo basado en el respeto y en la responsabilidad, modelo en el que las actividades y el espíritu de Zerca y Lejos se integran a la perfección.

Con ellos desarrollamos numerosas actividades a lo largo de año y ofrecemos a sus alumnos y alumnas una educación en valores que complementa el programa docente del Colegio.

Trinity College

Trinity College es un centro educativo privado, concertado y bilingüe que basa su acción pedagógica en el respeto a la pluralidad y la diversidad e imparte una formación integral de inspiración humanista.

Trinity College, y más concretamente, sus centros de Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes (Madrid), colaboran con Zerca y Lejos a través de su hermanamiento con el CPC de Meyos Obam.

Colegio Virgen de Europa

El Colegio Virgen de Europa es un centro con más de 50 años de actividad en Boadilla del Monte (Madrid) que promueve una educación en libertad y en valores. A través de su Fundación CVE y su responsabilidad social se integra de lleno en las actividades de sensibilización y conciencia social que Zerca y Lejos ofrece.

Por iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes de este centro, se ha lanzado la campaña «Destino Nyabibete», que tras años de trabajo y colaboración, llevó a dos ex alumnas y a dos profesores del colegio en 2016 a conocer de primera mano el CPC de Nyabibete en Camerún, con el que están hermanados.

Su colaboración continúa año a año y son un motor de empuje indispensable para nuestro proyecto de educación.

IES Rosa Chacel

El IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid), es un instituto público de innovación tecnológica con Bachillerato Internacional que colabora con nosotros desde el año 2011.

Basándose en su hermanamiento con el CPC de Ngomebae, trabaja con sus alumnos en valores sociales y solidarios. A través de un interesante blog incluido en su página web, informan de todas las actividades que realizan para lograr la financiación necesaria para, año a año, seguir apoyando a esta escuela preescolar camerunesa.

Wisdom School

El Wisdom School de Madrid, es un colegio concertado cuyo proyecto comprende el desarrollo de múltiples facetas del conocimiento involucrando a alumnos, padres, profesores y colaboradores influyentes en el mundo de la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.

Este centro lleva colaborando con nosotros desde el año 2016, apoyándonos con múltiples actividades, lideradas por los alumnos y alumnas. Además, el AMPA, mediante su compromiso social, recauda fondos de forma puntual para impulsar nuestros proyectos de educación.

Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo a un pueblo, cosecharás cien veces.

Jiduu Krishnamurti