Zerca y Lejos ONGD desarrolla la gran parte de sus proyectos en Camerún, aunque también está presente en Perú y en España. Te enseñamos dónde.

ong camerun

CAMERÚN

 A Camerún se le conoce como “petite Afrique” o África en miniatura por su diversidad paisajística y cultural.
Entre sus medios naturales hay playas, desiertos, montañas, selvas forestales y sabanas. Como lenguas oficiales encontramos el inglés y el francés junto con otras 242 lenguas. En el país, conviven más de 200 grupos étnicos y lingüísticos diferentes, entre ellos, los pigmeos baka, considerados los primeros habitantes de Camerún y con los que trabajamos mano a mano.

Camerún es una República cuyo presidente, Paul Biya, gobierna desde 1982. Ha sido colonia francesa, inglesa y alemana y su independencia data del 1 de enero de 1960.

Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) se sitúa en el puesto 151 de 186 países analizados. Siendo uno de los más bajos del África Subsahariana.

Mapa zonal

Consta de 10 regiones dependientes del gobierno central que a su vez se dividen en departamentos y subdepartamentos. Zerca y Lejos se ha expandido a lo largo de sus años de historia desde Bengbis, en la región del Sur, punto de comienzo de nuestras actividades en 2001, a Djoum y Mintom, también en la región Sur y al Extremo Norte del país. En la región Centro se encuentra Yaoundé, capital política del país donde se sitúa nuestra sede en terreno.

Región Sur:

La provincia Sur, dominada por el bosque ecuatorial, es donde más representación tenemos y está dividida en cuatro departamentos. Actualmente tenemos presencia en uno de ellos, el Departamento de Dja et Lobo

En este departamento, el más poblado del Sur, es donde está nuestra base operativa y donde realizamos la mayor parte de nuestra actuación junto a la etnia pigmea baka y a las comunidades bantúes. Aquí trabajamos en los subdepartamentos de Bengbis, Djoum y Mintom.

Región Centro:

En esta región se encuentra la capital de Camerún, Yaoundé, donde actualmente desarrollamos proyectos de promoción de la salud, alfabetización y apoyo a la reinserción en la Prisión Central de Kondengui.

Región Extremo Norte:

Se trata de una de las regiones más pobladas del país. Nuestro trabajo allí comienza en 2005, en N’Drock con proyectos de acceso a agua potable.

En 2008 tras la petición específica de la comunidad local se comenzó a trabajar en Tourou con proyectos de infraestructuras y potabilización de aguas. Además, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Maroua para el desarrollo técnico de la zona, un plan de acción para mejora del sistema de acceso a agua del norte.

A partir de 2013, la secta terrorista Boko Haram aumenta su actividad violenta de forma drástica en esta región. Por lo que la presencia de personal expatriado en la zona supone un riesgo inasumible. Pese a ello, gracias al trabajo de nuestro asambleario y coordinador de proyectos de la zona, Antoine Bouba, se mantiene operativa la escuela de N’Drock, única escuela operativa en toda la región de Tourou que proporciona una educación de calidad en mitad de una guerra a más de 600 niños y niñas.

PERÚ

Con 1.285.215 km2, Perú es el tercer país con mayor extensión de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Su territorio se compone de valles, mesetas, las altas cumbres de los Andes y la selva Amazónica, constituyendo lo que le convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. En el país viven más de 31 millones de habitantes.

La cultura peruana es muy diversa. Muestra de su riqueza cultural son las 48 lenguas originarias que coexisten en el país, de las cuales 44 son amazónicas y 4 son andinas.

Políticamente, está organizado como una república democrática presidencialista. Administrativamente se divide en 24 departamentos, entre los que se encuentra Loreto, donde trabajamos.

Loreto, situado en la parte nororiental del país, es el departamento más extenso de Perú. En él se unen los ríos Marañón y Ucayali formando el río Amazonas

Esta es una región que presenta una situación crítica en lo que se refiere a sus indicadores sociales:

  • Tiene el índice más alto de pobreza monetaria de la región amazónica, afectando al 37,4% de la población. Siendo las mujeres un grupo especialmente vulnerable.
  • Ocupa la última posición a nivel nacional y de América Latina en la evaluación del rendimiento educativo en matemáticas y comprensión lectora.
  • La violencia contra la mujer en todas sus formas podría afectar al 83% de las mujeres loretanas.
  • La cifra de mortalidad infantil se situó en 2015 en 39 por mil nacidos vivos. Las cifras de malnutrición crónica alcanzan el 24,8%, llegando al 36,3% en el distrito de Alto Nanay.
  • El 70% de la población de la región no cuenta con agua ni sistema de desagüe y el 40% carece de electricidad.

Debido a esta situación y siguiendo nuestros principios, trabajamos junto con la ONG Suyay por la defensa de los derechos más básicos de la población en dos zonas de la región.

Santo Tomás

A las afueras de la ciudad de Iquitos, en el barrio de Santo Tomás, apoyamos el desarrollo de las comunidades ribereñas periurbanas.
El objetivo es garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres que viven ahí y en los asentamientos humanos aledaños de nueva creación, donde viven alrededor de 13.000 personas.

Alto Nanay

Buenavista y Nuevo Porvenir son las comunidades ribereñas del Alto Nanay donde desarrollamos proyectos de educación y salud. Ambas están situadas en la cuenca del río Chambira.

Allí, por motivos geográficos y por la despreocupación del Estado, los derechos a la educación, la salud y a la participación en la vida política son totalmente vulnerados.

Tratamos de luchar contra esta situación con el programa Al Río, centrado en el refuerzo del sistema sanitario comunitario y en la capacitación sobre derechos y las habilidades para ejercerlos.

ESPAÑA

Desde España centramos nuestros esfuerzos en conseguir ser puente entre culturas mediante actividades de sensibilización en colegios, institutos y universidades. 

Nuestros voluntarios y voluntarias son nuestra fuerza y su labor es imprescindible para la gestión e impulso desde España de la labor que desarrollamos en terreno. Si quieres conocer más sobre las actividades de voluntariado en España pincha aquí.

Puedes venir a vernos, ¡te esperamos!

Conoce nuestros proyectos.