En Zerca y Lejos somos transparentes, por ello queremos contarte cómo nos financiamos y de qué manera invertimos las aportaciones de nuestros colaboradores.

Estamos dados de alta en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 20 junio de 2001. En 2006 nos constituimos como Organización No Gubernamental para el Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Además, estamos reconocidos como Entidad de Utilidad Pública desde 2011, lo que permite que las personas que nos financian de manera puntual o regular, se beneficien de desgravaciones fiscales de hasta el 75% por sus aportaciones.

Nuestros socios y socias

Nuestros socios y socias son nuestra mayor fuerza y nos aportan estabilidad en nuestras acciones. Creemos firmamente que el hecho de tener tanta gente detrás, dando apoyo a lo que hacemos, es mucho más que un impulso económico. Es la sensación de tener cientos de corazones unidos a una causa que creemos justa.

En los últimos años hemos experimentado un notable crecimiento en el número de socios y socias, algo que nos enorgullece especialmente y nos llena de fuerza. Nos apoyamos en la voluntad de mucha gente que nos anima cada día a seguir trabajando y a realizar proyectos cada vez más ambiciosos, mejor estructurados y de más calado.

En Zerca y Lejos rechazamos hacer campañas de captación de socios y socias por las calles de las ciudades. Creemos que si te unes a nosotros es porque has llegado hasta aquí con un sentimiento de hacer este mundo un lugar un poco mejor. Que algo te ha dolido y que quieres ser parte de la solución. Si es así, este es tu sitio, cualquier duda, aportación, opinión que quieras hacer será escuchada ya que, desde hoy, este apasionante proyecto será tan tuyo como nuestro.

Otros ingresos

Además de las aportaciones de nuestros socios y socias, contamos con numerosas empresas colaboradoras y colegios hermanados que apoyan nuestra causa de forma regular y constante a lo largo de los años, siendo también parte clave de nuestra estructura.

Otra fuente de de ingresos habitual son las convocatorias privadas o públicas de financiación de proyectos, a las que nos presentamos regularmente y que en muchos casos nos sirven para impulsar acciones de forma integral. Se pueden consultar más abajo los premios y subvenciones recibidos en los últimos años.

Además, cada año contamos con numerosos donativos puntuales realizados por particulares, que nos ayudan a realizar actividades concretas según las necesidades en terreno. Todo esto, sumado a las numerosas acciones de recaudación de fondos que realizan nuestros voluntarios y voluntarias (conciertos, eventos, mercadillos, venta de lotería y calendarios, etc…), conforma nuestra forma habitual de financiación.

En Zerca y Lejos buscamos un compromiso por parte de nuestros colaboradores. Queremos que sean parte de nuestras actividades y que, si lo desean, tengan voz en la toma de decisiones. Nos desmarcamos de la idea de que una colaboración se mide en términos económicos. Queremos que las entidades y personas que colaboran, también sueñen y sufran por cada reto que se nos presenta.

Gastos

Para nosotros es más que una prioridad el hecho de que cada euro que entre, se gaste en terreno. Por ello, invertimos todos nuestros esfuerzos en que toda la gestión que se realiza en España se haga suponiendo el menor gasto posible, buscando siempre la cesión de espacios de forma gratuita, el uso de material conseguido mediante donaciones y mediante el esfuerzo y dedicación de un gran número de voluntarios y voluntarias.

Si bien es cierto, que para que el trabajo en terreno sea lo más productivo y de la mayor calidad e impacto posible, es necesario hacer una mínima inversión. Por ello, a día de hoy el gasto en España es el correspondiente al mantenimiento de nuestra sede (facturas de luz, agua e internet), gastos bancarios y el trabajo de tres personas contratadas trabajando en Madrid.

En Camerún tenemos a un equipo contratado formado por técnicos y responsables locales cuyos salarios computan como gastos de gestión en Camerún. Además aquí se contabiliza el alquiler de unas oficinas en Yaoundé y los gastos generales de trabajo: desplazamientos, papelería, etc.

En terreno tenemos además a cerca de 120 personas locales contratadas por diferentes servicios (animadores de centros prescolares, enfermeros, conductores, albañiles, etc.). Estos gastos se repercuten a cada uno de los proyectos.

Un alto porcentaje de nuestra actividad la realizamos voluntarias y voluntarios españoles y cameruneses que dedicamos parte de nuestro tiempo a colaborar con la asociación sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio.

Si quieres saber más, puedes echar un vistazo al Informe Económico Anual que presentamos al Ministerio del Interior.

Financiación ética

En Zerca y Lejos no aceptamos donaciones ni nos presentamos a convocatorias de proyectos de empresas que no respeten ciertos principios éticos básicos. Para nosotros es importante el que cada euro que se destine a luchar por la dignidad de las personas no haya sido obtenido a través actividades que hayan fomentado la injusticia y la desigualdad.

Puedes ver cuáles son estos principios consultando nuestro código de financiación ética.

Queremos que nos conozcas

Para Zerca y Lejos, la transparencia en la gestión es una prioridad absoluta. Si todo lo que hacemos no es claramente visible y evaluable, no podremos confirmar de que nuestro impacto sea el mejor y el más positivo posible.

Por ello, prestamos mucha atención a diversos aspectos:

Transparentes en la gestión económica.

Cumplimos requisitos impuestos por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, siendo reconocidos como Entidad de Utilidad Pública. Nuestras cuentas se revisan y entregan anualmente al Ministerio del Interior y están disponibles para su consulta y descarga.

Transparentes en los proyectos

Publicamos anualmente un informe anual de proyectos. Además, nuestra apuesta por la participación de todos los voluntarios y voluntarias en terreno garantiza que todo lo que hacemos es conocido por cuantas personas quieran acercarse a conocerlos. Podrás venir a conocer a tu menor apadrinado o vuestra escuela hermanada. Es más, ¡queremos que vengas!

Transparentes en la elección de cargos.

Todos los cargos directivos son elegidos por votación cada 4 años en Asamblea y se ejercen de manera voluntaria y no remunerada. Para pertenecer a la Asamblea sólo se exige el haber trabajado con la organización un tiempo razonable como para conocerla. De hecho, cualquier persona puede asistir como oyente a las mismas.

Si aún así tienes dudas o crees que hay alguna información sobre nosotros que no encuentras, sólo tienes que decírnoslo y te la facilitaremos. No dudes en contactarnos en info@zercaylejos.org o en los teléfonos: 91 368 39 28 / 640 61 05 18.

Nuestros premios y subvenciones

En Zerca y Lejos trabajamos duro. Tanto que las empresas y organismos públicos a veces nos lo reconocen. Estas son algunos de los premios y subvenciones que hemos recibido a lo largo de los últimos años:

  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación para apoyar proyectos de educación. Año 2002.
  • Subvención de Entreculturas FTSA para la reconstrucción de la escuela de Mon Gare. Año 2002.
  • Subvención de Entreculturas FTSA para la construcción de infraestructuras agrícolas. Año 2003.
  • Subvención de Entreculturas FTSA para la construcción de infraestructuras agrícolas. Año 2004.
  • Subvención de Cibersolidaridad para la dotación de camas al Hogar Infantil de Bengbis. Año 2005.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid para la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Salud de Bengbis. Año 2006.
  • Premio ABC Solidario. Año 2006.
  • Subvención de Cibersolidaridad para el apoyo al programa de vacunación. Año 2006.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid para el proyecto de infraestructuras «Agua para todos». Año 2006.
  • Premio Joven de Derechos Humanos y Solidaridad de la Fundación Complutense a María Rebollo, fundadora de Zerca y Lejos ONGD. Año 2007.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España para el proyecto de odontología. Año 2008.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de África Directo para la creación de puntos de acceso al agua potable en la zona de Bengbis. Año 2008.
  • Premio Joven Derechos Humanos y Solidaridad de la Fundación Complutense a Borja Bau, responsable del Hogar Infantil de Bengbis. Año 2009.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación Recover para la construcción de saneamiento en el Hogar Infantil de Bengbis. Año 2009.
  • Subvención de Entreculturas FSTA para l construcción de una biblioteca en el colegio de Adjoli. Año 2009.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Grupo WPO para la construcción de los quirófanos de Adjoli. Año 2009.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de Bancaja para la construcción de los quirófanos de Adjoli. Año 2009.
  • Premio mejor proyecto de salud en cooperación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Año 2009.
  • Premio Joven a los Derechos Humanos y Solidaridad de la Fundación Complutense a David González Alarcón. Coordinador del proyecto de odontología. Año 2010.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid para la construcción de pozos y mejorar el acceso a saneamiento. Año 2010.
  • Subvención de Entreculturas FSTA para proyectos de impulso de la autonomía del pueblo baka. Año 2010.
  • Subvención de Blue Sky Project para proyectos agrícolas. Año 2010.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de Bancaja para la subvención de becas de secundaria a algumnos del colegio de Adjoli. Año 2010.
  • Subvención de Ortiz Construcciones S.A para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2010.
  • Premio mejor proyecto de salud en cooperación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Año 2010.
  • Premio Solidaridad de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología al proyecto de odontología. Año 2011.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Diputación de Alicante para el proyecto de salud materno-infantil baka. Año 2011.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares el Real para el proyecto de odontología. Año 2011.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación Española de Pediatría para el proyecto de salud materno-infantil baka. Año 2011.
  • Donación a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de La Caixa para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2011.
  • Subvención de Ortiz Construcciones S.A para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2011.
  • Premio mejor proyecto de salud en cooperación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Año 2011.
  • Donación a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de La Caixa para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2012.
  • Subvención de Ortiz Construcciones S.A para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2012.
  • Premio mejor proyecto de salud en cooperación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Año 2012.
  • Primer Premio de Solidaridad de la Gaceta Dental. Año 2013.
  • Subvención de Ayuda Humanitaria de Emergencia de la Comunidad de Madrid para la ayuda a la población desplazada pigmea baka. Año 2013.
  • Donación a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de La Caixa para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2013.
  • Subvención de Ortiz Construcciones S.A para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2013
  • Placa al Mérito Colegial del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Año 2014.
  • Premio al Dentista del año del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región a David González Alarcón. Coordinador del proyecto de odontología. Año 2014.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación Española de Pediatría para el proyecto de salud materno-infantil baka. Año 2014.
  • Donación a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de La Caixa para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2014
  • Subvención de Ortiz Construcciones S.A para el impulso de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2014.
  • Premio mejor proyecto de salud en cooperación del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Año 2014.
  • Premio mejor proyecto de salud en cooperación del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Año 2015.
  • Subvención para la promoción y defensa de los Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para la publicación del libro Edjengui se ha Dormido. Año 2015.
  • Subvención del Canal de Isabel II para la construcción de puntos de acceso a agua potable. Año 2016.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación Española de Pediatría para la mejora de la atención sanitaria de los subdepartamentos de Djoum, Mintom y Bengbis. Año 2016.
  • Subvención de AUARA para la construcción de puntos de acceso a agua potable. Año 2016.
  • Subvención del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona para el proyecto de autonomía en las comunidades ribereñas de Perú. Año 2017.
  • Subvención a proyectos de cooperación internacional al desarrollo de la Fundación Española de Pediatría para el proyecto de salud materno-infantil baka. Año 2017.
  • Subvención de la Fundación Darwin a la Universidad de Manchester, con la que colaboramos como socios, para el desarrollo durante tres años, del proyecto de soberanía alimentaria. Año 2017.
  • Beca de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología para el proyecto de cirugía, dispensarios y formación de enfermeros en el sur de Camerún. Año 2017.
  • Premio Solidaridad Dental por el programa de acercamiento de estudiantes de odontología de la facultad de Yaoundé (Camerún) a la realidad de la etnia baka de su propio país. Año 2017.
  • 2º Premio de la Fundación ANESVAD en la categoría «Perseverar» a nuestros proyectos de Salud. Año 2017.
  • Subvención del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona para el proyecto de autonomía en las comunidades ribereñas de Perú. Año 2018.
  • Subvención de la Fundación Nous Cims para la renovación de los Centros Preescolares Comunitarios. Año 2018.
  • Subvención de la Fundación LaLiga para la organización del Campeonato Baka Sin Alcohol. Año 2018.
  • 1er Premio de la Fundación Dental Española para el proyecto de soberanía sanitaria en salud oral. Año 2018.
  • Subvención de la Fundación LaLiga para la organización del Campeonato Baka Sin Alcohol. Año 2019.