El proyecto de educación para el desarrollo promueve actividades solidarias en colegios y centros educativos

Nuestra intención es sembrar semillas de solidaridad en la comunidad educativa que puedan brotar en Zerca y Lejos, en el barrio, el aula, Guatemala, la Cañada Real o cualquier otro lugar del mundo. Consideramos que lo importante es movilizar a las personas para que día a día construyamos un lugar mejor para todos/as.

Tal y como reflejan nuestros estatutos, entre nuestros objetivos se encuentran: “Las tareas de concienciación, movilización y voluntariado para la cooperación y el desarrollo” y la “Promoción de actividades públicas dirigidas a la difusión y defensa de los valores de paz, solidaridad, derechos humanos y desarrollo humano sostenible”, por lo que la educación para el desarrollo, en este caso, en centros educativos se encuentra entre nuestras principales actividades.

Este proyecto está dirigido a centros educativos, de todas las índoles, de los ciclos de primaria y secundaria. Nos gustaría llegar a toda la comunidad educativa, por lo que promovemos y apoyamos actividades dirigidas también a las familias, el profesorado, AMPA, etc.

actividades solidarias en colegios

La propuesta educativa se divide en tres fases que van profundizando gradualmente: conocer, sentir y actuar.

Conocer

Acercamos distintas realidades al alumnado desde la cercanía de la experiencia personal y testimonial de nuestros voluntarios/as y el apoyo de datos e información objetiva que sustentan y profundizan el discurso.

Presentamos nuestra experiencia personal y nuestra organización como una muestra entre tantas de activismo y proactividad ante una realidad injusta. Por otro lado, partiendo de diversos materiales elaborados por voluntarios/as de Zerca y Lejos, acercamos testimonios de los propios cameruneses e invitamos a la reflexión sobre ellos. Por último introducimos las causas globales que desequilibran la balanza del mundo desde dinámicas participativas.

Sentir

Fomentamos la empatía de los alumnos/as gracias a juegos y dinámicas con las que pueden sentir más cerca algunas de las dificultades de las poblaciones pigmeas baka y también descubrir algunos aspectos de su riqueza cultural.

Actuar

Provocamos la reflexión sobre las posibles formas de hacer un mundo mejor, desde lo local hasta lo global. Tras ese primer paso les animamos al compromiso y la acción solidaria mediante un reto. Siempre desde su realidad y su capacidad de acción, de forma tanto individual como colectiva, fomentando la cooperación y de una forma optimista.

Realizamos este programa de actividades solidarias a lo largo de todo un curso lectivo en los centros educativos que se encuentran dentro del programa de Colegios Hermanados.


Necesitamos voluntarios/as con disponibilidad de mañanas en Madrid para acompañar puntualmente al equipo en las actividades en los colegios. Si quieres ser partícipe del cambio y apoyarnos en este proyecto, escribenos a voluntariado@zercaylejos.org