Nuestro objetivo principal es el de desarrollar una estructura educativa que sirva como modelo de escuela social y de calidad en los colegios de primaria de Djoum y Mintom. Se trata, en definitiva, de garantizar la escolarización del pueblo baka y de menores en riesgo de exclusión social.

 

Desde los primeros proyectos desarrollados con los pigmeos baka de Bengbis y alrededores, surgió la conciencia de que una de las vías más importantes para su integración en la sociedad camerunesa y la mejora de sus condiciones de vida es la educación de los niños baka, absolutamente deficitaria en el momento de nuestra llegada al terreno.

Ante esta circunstancia, nos planteamos desarrollar un proyecto educativo a largo plazo y capaz de abarcar el mayor número de kilómetros, pueblos y niños y niñas posibles. La finalidad principal consistiría en alfabetizar a todos los menores baka de los subdepartamentos del Grand Djoum y facilitar su acceso a la educación superior en igualdad de condiciones en relación al resto de los niños del sur de Camerún. En la actualidad, estos dos centros cuentan con más de 500 alumnos y alumnas escolarizados.

educación primaria

Por ello, el proyecto de educación primaria en las escuelas de Djoum y Mintom es un mecanismo para fomentar un sistema educativo transformador e integrador, a nivel personal y social, de la población en edad escolar de la región.

La gestión de estas escuelas está orientada a facilitar el acceso a ellas a las familias más vulnerables, reduciendo notablemente los gastos de inscripción y flexibilizando los trámites. Aseguramos también un mejor nivel formativo mediante la formación, el seguimiento cercano y la motivación de los profesores. Así mismo, se ha hecho imprescindible poner al día el material disponible para los alumnos (libros, cuadernos, uniformes) y las instalaciones.

La educación es un potente motor de cambio social, y por ello, desde las edades más tempranas, se promueve el compañerismo y la participación conjunta en las actividades de clase de niños y niñas pigmeos y de otras etnias. De esta forma, los alumnos y alumnas de nuestras escuelas se educan en un clima de convivencia e igualdad entre etnias.

El caso de los pigmeos baka

Camerún tiene una tasa de escolarización primaria del 78%, correspondiendo un 77% a las niñas, según UNICEF. A pesar de ello, la tasa de finalización de la educación primaria es sólo de un 10% en el medio rural, tal como afirma el Gobierno camerunés. Esto se explica, porque los niños y niñas habitan en campamentos distantes de las escuelas y sus familias no tienen dinero para afrontar los gastos mínimos del transporte.

La comunidad pigmea baka, aunque se asienta en campamentos, se traslada largas temporadas a la selva para practicar sus actividades económicas tradicionales, como la caza, la pesca y la recolección de frutos salvajes. Esta es otra de las causas por las que el absentismo escolar es notable en las escuelas de primaria.

Actualmente, los baka se encuentran sin representación en la vida social y política, ni siquiera en los pueblos y ciudades en las que habitan, y están excluidos casi por completo de la organización comunitaria y de los servicios básicos que ésta ofrece, como la educación. Con el presente proyecto queremos fomentar una educación transformadora, de calidad y basada en valores, a través de la gestión de centros escolares, formación anual del profesorado, dotación de material escolar, clases de refuerzo y suplementos alimentarios.

Tanto en Djoum como en Mintom, las vistas están puestas al favorecimiento de la asistencia regular de los alumnos y alumnas baka a los centros escolares, así como promover una educación de calidad. Para ellos está prevista una importante campaña de sensibilización educacional y nutricional, además de la concesión de becas escolares a los alumnos de primaria gestionados por Zerca y Lejos.

autobus escolar para niños pigmeos

 

Es también imprescindible el trabajo de sensibilización con las familias sobre la importancia de la educación de sus hijos. Por ello, organizamos reuniones en los distintos pueblos, haciendo un registro de los niños, con un contacto continuo con las familias y los jefes de cada pueblo en el que se les ofrece las distintas opciones de becas a la que los alumnos y alumnas pueden optar.

Además, contamos con un autobús que recorre varios pueblos baka cada mañana y tarde, recogiendo y devolviendo a los alumnos a sus casas, facilitando y apoyando la asistencia a clase de estos niños y niñas.

 

¿Quieres apoyar este proyecto? Hazte socio/a y ayúdanos a luchar por la educación del pueblo pigmeo baka.