Con el Plan de Infraestructuras perseguimos el objetivo de dotar a la población de unas infraestructuras mínimas de acceso al agua potable y saneamiento que permitan su desarrollo eficiente en todos los ámbitos

 

 

El acceso al agua y saneamiento en el departamento de Dja et Lobo, en la Región Sur de Camerún brilla por su ausencia. En la actualidad Zerca y Lejos está presente en diversos pueblos de Djoum, Mintom y Bengbis llevando a cabo actividades sanitarias y educativas en las que las infraestructuras de acceso al agua y saneamiento o no existen, o no están operativas.

Para garantizar el acceso al agua y saneamiento, y el enfoque integral de nuestras acciones, trabajamos porque todas estas poblaciones deben contar con infraestructuras y mecanismos suficientes que garanticen este derecho humano. Para ello se construyen infraestructuras en los dispensarios, Colegios de Educación Primaria y Centros Preescolares Comunitarios en los que todavía no existan, y reparan aquellas que ya existan pero que no estén operativas.

Como mecanismo que garantice que estas infraestructuras están funcionales se trabaja en la puesta en marcha un sistema de control y mantenimiento mediante la formación de un equipo que lo asegure sobre el terreno.

Desde que Zerca y Lejos llegó a Camerún se han realizado proyectos relacionados con el abastecimiento de agua a través de obras de acondicionamiento de manantiales, construcción de pozos con bombas manuales y de aljibes.

En 2007 se realizó un mapeo de todos los puntos de agua, lo que está siendo utilizado para priorizar las intervenciones en función de la necesidad y viabilidad de la ejecución.

En el futuro pretendemos llegar al cumplimiento de los estándares mínimos de Habitabilidad Básica marcados por UN-HABITAT. Trabajamos en reforzar la parte educativa de nuestros proyectos, de forma que los beneficiarios no sean meros espectadores del proyecto sino que se conviertan en parte fundamental del mismo.

Proyectos:

 
  • Agua y saneamiento. Que garantiza el acceso al agua potable y al saneamiento en las poblaciones del sur de Camerún.