Una correcta nutrición favorece el rendimiento escolar, la asistencia a la escuela y la prevención de enfermedades.

 

Desde Plan de Educación de Zerca y Lejos trabajamos para garantizar el acceso a una escuela de calidad a aproximadamente 580 niños de la zona sur de Camerún, centrando nuestros esfuerzos en las familias más desfavorecidas y en la integración entre etnias baka y bantú.

Nos encontramos en un contexto en el que el 19,3% de estos niños se encuentran en riesgo de malnutrición aguda, y hasta un 50,1% de los niños sufren de malnutrición crónica con retraso en el crecimiento. Esta situación se encuentra perpetuada por la forma de vida y costumbres del pueblo baka y por su situación marginal, lo que predispone a la aparición de enfermedades y a la disminución en el rendimiento escolar y favorece el absentismo escolar.

Según datos de la OMS, la desnutrición se ha ligado al 45% de las muertes en niños menores de 5 años, además, la falta de una correcta alimentación supone un freno al crecimiento y al desarrollo intelectual de los niños, habiéndose ligado a falta de atención y problemas de aprendizaje.

alimentalaeducacion_01

Para intentar paliar estas cifras, los animadores o profesores de escuelas preescolares han sido formados como agentes de salud para detectar casos de malnutrición y enfermedad; siendo los responsables de informar a los auxiliares de salud de dichos casos y de garantizar su correcto tratamiento. Para el seguimiento del desarrollo de cada niño, los animadores controlan su crecimiento comparándolo con los estándares fijados en las tablas de la OMS. Esto permite la identificación precoz de los casos de malnutrición que requieran un tratamiento y seguimiento intensivos.

Como forma de abordar este problema, los animadores se encargan de preparar cada día una papilla, que es repartida a los alumnos para favorecer su correcto desarrollo físico e intelectual. Estas papillas son ricas en proteínas y aportan los nutrientes y las calorías necesarios para afrontar la jornada escolar.

Cada año nos resulta más difícil asegurar la compra de estas papillas para repartir en los colegios, con el riesgo que ello implica en cuanto a la salud, la educación y el desarrollo intelectual de estos niños.

En Zerca y Lejos queremos lograr que la nutrición deje de suponer un freno a la educación, colabora en www.zercaylejos.org/alimentalaeducacion