Un proyecto para favorecer el acceso a los servicios de las políticas públicas en Perú.

 

Zerca y Lejos presenta un proyecto de desarrollo que pretende fomentar la participación democrática y el autogobierno de las Comunidades Campesinas Ribereñas de la cuenca del Nanay, departamento de Loreto, en el Bajo Amazonas peruano.

Este proyecto se plantea como un apoyo técnico y logístico durante un plazo de dos años prorrogables a nuestra ONG hermana Suyay, que trabaja para evitar la vulneración de Derechos Humanos en Perú, principalmente en el ámbito de la educación y la salud.

Las comunidades campesinas ribereñas, que se encuentran a lo largo de los márgenes de los ríos que confluyen hasta dar nacimiento al Amazonas, se encuentran aisladas y tienen enormes dificultades para acceder a los servicios previstos por las Políticas Públicas del estado peruano, y a los recursos materiales más básicos que garantizan una vida digna.

zerca y lejos en alto nanay, perú

A ésta situación de lejanía y aislamiento se le añaden grandes diferencias culturales e idiomáticas entre las zonas rurales y las urbanas, que agudizan aún más la dificultad para acceder a los derechos fundamentales propios de una ciudadanía plena.

El inmovilismo de las autoridades gubernamentales, ya sea por incapacidad económica o por indiferencia, perpetúa, generación tras generación la condición de marginalidad, de éstas minorías, obligados a sobrevivir gracias a la caza, la pesca y la agricultura de subsistencia y participan de una economía sumergida basada en la tala y comercio ilegal de recursos madereros.

Las modificaciones continuas de las leyes y reglamentos sobre el uso y beneficio de recursos medioambientales de los territorios de las comunidades campesinas, son absolutamente ineficientes ya que las soluciones que se ofrecen distan mucho de cubrir las necesidades más básicas de las familias. Los procedimientos de los servicios públicos muchas veces no coinciden con las prácticas, las costumbres y las posibilidades de estas comunidades y como resultado, sus actividades económicas se encuentran actualmente perseguidas, agudizando el desamparo, la marginalidad y la pobreza extrema en la que ya se encuentra la población.

Derechos como la educación, la salud o incluso la participación democrática en la vida política, se encuentran sistemáticamente vulnerados.

El objetivo de este proyecto es potenciar el conocimiento de las leyes vigentes y los procedimientos que rigen a las Comunidades Campesinas ribereñas, y desarrollar sus habilidades para exigir y ejercer sus derechos.

campaña de salud en perú

La estrategia para lograr este objetivo es multisectorial, en los ámbitos de la educación, la salud y el autodesarrollo.

  • Derecho a la Educación: para desarrollar las habilidades de los comuneros-as y fortalecer su participación democrática se pone en marcha un programa de Alfabetización y de Educación Básica para mayores de 15 años que garantice el nivel educativo básico en comprensión y expresión lectora y en calculo. Al mismo tiempo se media con la Dirección Regional de Educación de Loreto, las APFA (asociaciones de padres-madres) de los rivereños y los profesores de los centros educativos de enseñanza primaria presentes en cada población, contribuyendo a una mejora del aprovechamiento escolar infantil y fomentando las relaciones interinstitucionales (gobiernos locales comunitarios, regionales, de las asociaciones…).

  • Derecho a la Salud: para contribuir al ejercicio del derecho a una vida saludable en las comunidades ribereñas pretendemos articular las relaciones entre las autoridades comunitarias y las instituciones públicas sanitarias, fortaleciendo las estrategias estatales sobre salud comunitaria desde el Programa Nacional de Agentes de Salud Comunitaria, mejorando la formación en conocimientos sanitarios y en las políticas y estrategias de la salud pública, y favoreciendo el desarrollo de hábitos saludables en las comunidades.

  • Derecho al Desarrollo: Para lograr la capacidad política y la potenciación de habilidades que permitan definir cómo quieren que sea su futuro en base a su propia identidad, favorecemos el acceso al conocimiento de la legislación en materia de territorio comunitario y derechos sobre su uso y explotación, el derecho a sus propios recursos forestales, cinegéticos y piscícolas y reforzamos los ejes vertebradores del desarrollo de los pueblos ribereños basados en la solidaridad, la explotación controlada de los recursos, el manejo sostenible y no utilitario de la tierra, la defensa del equilibrio ecológico, el carácter colectivo de la propiedad, el trabajo comunitario, la reciprocidad y la ayuda mutua, como reconoce y protege la ley de Comunidades Campesinas.

Las comunidades campesinas afectadas, fundamentalmente por la lejanía a las ciudades, la falta de recursos materiales y las diferencias culturales e idiomáticas, tienen mayores dificultades para acceder a los servicios de las Políticas Públicas. Los procedimientos de los servicios públicos muchas veces no coinciden con las prácticas y costumbres de estas comunidades. Derechos como la educación, la salud o incluso la participación en la vida política, se encuentran gravemente vulnerados por estas dificultades. Una de las necesidades de las comunidades y de sus líderes es conocer el marco legal por el que se rigen sus derechos de manera pertinente y actualizada.

Es necesario que la población tenga derecho al ejercicio de una democracia participativa. Esto es, el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades en gestión comunitaria, una organización social, conocer los derechos fundamentales, etc., con el fin de poder exigirlos y desarrollarlos de acuerdo a sus necesidades.

El objetivo es potenciar el conocimiento de las leyes vigentes y los procedimientos que rigen a la comunidad campesina de Tres Unidos, y las habilidades para ejercer y exigir sus derechos.

Los retos futuros a los que nos enfrentamos están fijados en el desarrollo de capacidades para el ejercicio del derecho a la educación, la salud y la democracia participativa de los comuneros y comuneras desde su identidad cultural. Para ello se implantará un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en la mancomunidad, además de un programa de alfabetización para adultos. En cuanto a la sensibilización, Zerca y Lejos plantea llevar a cabo talleres sobre programas educativos, importancia y derecho a la educación, mejora de hábitos alimenticios e higiénicos, derechos y obligaciones como agente de salud, prevención de embarazos precoces en adolescentes y medicación.

¿Quieres apoyar este proyecto? Hazte socio/a de Zerca y Lejos ONGD.