Con el Plan de Salud, a través de los diversos proyectos que lo integran, perseguimos la mejora de acceso a los servicios sanitarios de las poblaciones más desfavorecidas.

 

 

Según los datos del Observatorio para la Salud Global de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad neonatal en 2015 fue de 25,7 muertos por cada 1000 recién nacidos vivos. Asimismo, el ratio de mortalidad materna en ese mismo año fue de 596 por cada 100.000 nacimientos. En el caso de las muertes reportadas por malaria se cifraban en 2014 en 4.398, mientras que los casos reportados de malaria fueron 26.651 en 2013. Estos datos que recoge la Organización Mundial de la Salud no reflejan la realidad existente en la población baka de la provincia sur de Camerún, que se encuentra en una situación más desfavorecida por la dificultad en el acceso a las estructuras básicas de salud.

Por ello, hemos centrado nuestros esfuerzos en tres tipos de proyectos: los enfocados a la Salud Pública, otros referidos a la Atención Primaria de Salud y, por último, la realización de campañas especializadas, principalmente de cirugía. Contamos con una amplia red de trabajadores locales que dan continuidad y sostenibilidad a nuestros proyectos.

salud zerca y lejos

 

¿Por qué es fundamental nuestra acción?

Los subdepartamentos de Djoum, Mintom y Bengbis pertenecen al Departamento de Dja et Lobo, en la provincia Sur de Camerún, zona en la que Zerca y Lejos lleva trabajando quince años. Esta región se caracteriza por situarse en un entorno de densa selva ecuatorial, extensa y aislada, que en condiciones de lluvia resulta intransitable. A nivel sanitario, esto implica grandes distancias a recorrer por personas enfermas para acceder a una correcta atención sanitaria, a lo cual se suman como obstáculo las dificultades económicas de esta población para dichos desplazamientos.

Desde julio de 2010, Zerca y Lejos gestiona los dispensarios de Djoum, Mintom y Bengbis, y se encarga de la formación continuada de los enfermeros que trabajan en cada uno de ellos. En una estrecha colaboración con los enfermeros locales se encuentran los auxiliares de salud, que llevan a cabo la estrategia móvil para acercar la salud a aquellos que se encuentran más alejados, en distancia y medios, para acceder a una atención sanitaria digna. Junto a ellos, los agentes de salud comunitaria forman una amplia red de personal local de ofrecer una asistencia completa a la poblacion pigmea baka, con una mayor atención a la población infantil, ya que son los que se encuentran en una situación de mayor riesgo.

salud parasitos

Además de esta estructura, que funciona de manera constante, de forma anual tienen lugar en nuestro bloque quirúrgico de Bengbis unas campañas intensivas de atención quirúrgica a la población infantil y adulta de la región sur de Camerún. En ellas, casi 30 especialistas en Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Ginecología y Obstetricia realizan más de 600 consultas prequirúrgicas y más de 250 cirugías. Además, en el año 2017 se ha firmado un acuerdo con la Fundación Mayo Rey para que los pacientes del Extremo Norte de Camerún puedan ser operados en sus instalaciones y que no tengan que desplazarse durante días.

Proyectos:

  • Dispensarios. Gestión y seguimiento de los dispensarios de Djoum, Mintom y Bengbis para proporcionar asistencia sanitaria a toda la población, con especial atención a la etnia pigmea baka.

  • Campañas de cirugía. Campañas de atención médica quirúrgica que dan servicio a 250 personas cada año.

  • Odontología. Proyecto de salud pública y asistencia buco-dental que propone formaciones especializadas a técnicos pigmeos baka para su empoderamiento.

  • Salud materno-infantil baka. Mejora de la salud, prevención y detección de las enfermedades infantiles más prevalentes.

  • Campañas de vacunación. Apoyo al Programa Nacional de Vacunación posibilitando la vacunación en los pueblos más alejados donde este programa no llega.

  • Campeonato Baka sin Alcohol. Organizamos un campeonato de fútbol anual para favorecer la lucha contra el alcoholismo y promover la convivencia entre las etnias baka y bantú.