Loreto es arquitecta y ocupa el puesto de coordinadora técnica de proyectos de Zerca y Lejos ONGD.

Loreto siempre ha estado vinculada a proyectos sociales en España, ha colaborado con diferentes organizaciones como voluntaria o coordinadora, pero quería dar un paso más y aportar también sus conocimientos técnicos profesionales.

Un antes y un después

Hace más de una década que Loreto forma parte de Zerca y Lejos. Fue en el año 2007 cuando visitó Camerún por primera vez. Aquel viaje, cuenta, “supuso un antes y un después; lo recuerdo cargado de emociones”. A su vuelta, comenzó a orientar su carrera hacia la cooperación al desarrollo. Y desde entonces ha trabajado duro para convertirse en una profesional en ese ámbito, ampliando sus conocimientos teóricos y experiencias laborales no solo con Zerca y Lejos sino también con otras organizaciones.

Desde ese primer viaje, en Camerún han cambiado muchas cosas. “Algunos de los niños que comenzaban a ir a la escuela con nosotros ya son adultos profesionales, y es en este momento cuando podemos ver los frutos de nuestro trabajo. A nivel organizativo también hemos cambiado mucho, pero nuestro compromiso y ganas de lucha son nuestras invariantes.»

Aprovechar y disfrutar de esta nueva etapa

Tras todos estos años siendo voluntaria, conoce muy bien la organización y tiene todo lo necesario para afrontar esta nueva etapa que, explica, le está brindando la posibilidad de unir lo que le llena personalmente con sus habilidades y conocimientos profesionales.

Su actual puesto conlleva participar en todas las fases de los ciclos de los proyectos, hacer un acompañamiento de aquellas que se realizan en terreno o son llevadas a cabo por otros compañeros. Así como asistir a jornadas de nuestro interés para favorecer el trabajo en red y el intercambio de experiencias, y fortalecer los conocimientos técnicos de los trabajadores y voluntarios.


Loreto participando en una formación para mujeres en Camerún

El beneficio de intercambiar

Loreto nos da su visión sobre el mundo actual el que, cree, se reduce a lo material y lo superficial, lo que hace que a todo se le ponga un precio.

Y anima a todas aquellas personas que se estén planteando hacer un voluntariado a que no se lo piensen ya que es una “forma de humanizarnos, pararnos un instante para mirar al otro a los ojos y pensar lo que siente”. Es una oportunidad para disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece el intercambio humano.

Zerca y Lejos en tres palabras

Para Loreto, Zerca y Lejos es transformación, compromiso y revolución.