nuestro contexto: los pigmeos baka

En Zerca y Lejos llevamos desde el año 2001 desenvolviéndonos en un contexto que no siempre es sencillo. Las comunidades pigmeas de la cuenca del río Congo y, más concretamente, las que habitan el Sur de Camerún se encuentran en una situación de extrema emergencia.

El no reconocimiento de sus derechos fundamentales, las relaciones desiguales con las etnias mayoritarias, la falta de acceso a la salud y a la educación, la destrucción del medio natural, la devastadora y poco controlada industria extractiva… todos estos factores hacen que estas poblaciones se encuentren, en muchos casos, sumidos en la desesperanza y el abandono.

Los pigmeos y las pigmeas baka han sido expulsados de la selva en la que han vivido durante siglos y lentamente se están abriendo camino hacia un futuro aún desconocido. A su paso se encuentran todo tipo de trabas, por ello, desde Zerca y Lejos trabajamos sin descanso por el empoderamiento de esta comunidad. Pero sólo somos un actor secundario que pretende ayudarles en esa tarea, ya que son ellos y ellas los que deben elegir hacia dónde debe llevarles el camino que han comenzado a recorrer.

Si quieres conocer más sobre nuestro contexto:

Los pigmeos baka

Las relaciones baka-bantú

La problemática del alcoholismo

El derecho a la tierra

Deforestación. La destrucción de la selva