El Campeonato de fútbol Baka Sin Alcohol lleva desde 2014 siendo un punto de encuentro para jóvenes pigmeos que deciden dar el paso para luchar contra el alcoholismo.

El Campeonato Baka sin Alcohol es un torneo organizado por la ONGD Zerca y Lejos que busca promover un ocio saludable, luchar contra el alcoholismo y crear lazos entre culturas a través del deporte. Todo ello se enmarca en el trabajo general de ZyL en la lucha por la dignidad del pueblo baka. Cada año, un grupo de voluntarios y voluntarias de la organización viajan a terreno para conocer en primera persona su situación y para contribuir a hacer realidad el torneo.

Una iniciativa que surge de la idea de un enfermero local

Nuestro enfermero local camerunés, Martin Abossolo, propuso la creación de este campeonato para concienciar y empoderar a la población pigmea joven del Sur de Camerún sobre el problema del alcoholismo a través del deporte, ya que creyó que era la mejor manera de acercarse a ellos. Fue una idea que surgió después de muchos años de trabajo y estudio junto con poblaciones pigmeas baka y que ha demostrado tener éxito.

Organizamos en Mintom un campeonato de fútbol referencia en la provincia del Sur. El torneo tiene una semana de duración, durante la cual se organizan partidos entre distintos equipos locales, cuyos integrantes son tanto de etnia baka como bantú. Además, se ofrece manutención completa a todos los participantes, así como formaciones y debates en el ámbito de la salud. Para participar se exige a todos los jugadores la abstinencia alcohólica. Con este proyecto buscamos además un acercamiento intercultural entre las diferentes etnias y promover la igualdad de género, con equipos masculinos y femeninos participando al mismo nivel.

Realizamos actividades de formación en el seno del campeonato buscando fomentar un debate que permita proporcionar una ayuda real, basada en las necesidades identificadas por los propios beneficiarios. Las formaciones se centran sobre todo en el ámbito de la promoción de la salud y del ocio saludable.

Vivir el deporte desde otra perspectiva

A través de este campeonato esperamos alcanzar varios objetivos:

  • Conseguir promover un ocio saludable no basado en el alcohol. La sedentarización del pueblo baka ha traído consigo un cambio en las costumbres y hábitos de su sociedad, ya que no pueden mantener su forma de vida tradicional basada en la caza y la recolección. Como consecuencia de ello se ha producido un problema de alcoholismo que afecta a casi la totalidad de los miembros de esta etnia.

  • Estrechar vínculos entre las diferentes etnias. Las relaciones entre las poblaciones baka y bantú es conflictiva, produciéndose relaciones desiguales en las que las comunidades pigmeas casi siempre salen perjudicadas. A través de este campeonato, pretendemos promover un clima de igualdad y convivencia entre ambas etnias, participando de forma conjunta en los diferentes equipos.

  • Fomentar la presencia de la mujer. Con la participación de cuatro equipos femeninos en el campeonato fomentamos la presencia de la mujer y la importancia de su implicación en los hábitos saludables de su comunidad.