África en conflicto: Causas y Consecuencias de Boko Haram en el Norte de Camerún
“La Pobreza, la complejidad del acceso a la educación y la falta de esperanza para los jóvenes son las causas de los conflictos en África”. Así abría Chema Caballero la Conferencia “África en Conflicto. La situación de Boko Haram en el Norte de Camerún”. Una conferencia que tuvo unos protagonistas presentes en alma: las víctimas del conflicto de Boko Haram en el África Negra. Conocimos cómo es su día a día, las causas y las consecuencias de un conflicto que ha asesinado a más de 12.000 personas y ha causado el desplazamiento de más de 132.000 personas refugiadas desde 2002.
Un auditorio abarrotado con un objetivo común: poner cara a las víctimas de Boko Haram de la mano de Antoine Bouba, jefe de cooperación de la escuela normal superior de la Universidad de Maroua en el Extremo Norte de Camerún.
Pese a que la secta terrorista ha copado los telediarios de todo el mundo a raíz del secuentro de las 300 niñas de la escuela de Chibok en 2014 (aún desaparecidas), Boko Haram lleva causando terror y muerte desde su creación en 2002 a manos del entonces líder fundamentalista Ustaz Mohammed Yusuf.
Una secta radical islamista cuyo objetivo radica en establecer un califato islámico en Nigeria. Para ello, llevan desde principios del siglo XXI atacando a la población civil mediante secuestros y atentados suicidas, la mayoría de ellos perpetrados por niñas bomba secuestradas por la organización.En 2013 Boko Haram incurre en Camerún con el secuestro de grupos de extranjeros chinos y franceses tras dejar 2800 muertos en Nigeria. Un difícil rival contra el que enfrentarse que ha llevado a los gobiernos de Camerún, Chad y Nigeria a colaborar conjuntamente con las fuerzas especiales apoyados por las potencias Estados Unidos, Rusia y China.
Muerte, Refugiados y Analfabetismo
Desolación, pobreza y soledad son las consecuencias que deja un conflicto que dura más de diez años. Alrededor de 138.000 personas nigerianas tuvieron que huir a Camerún al campo de refugiados de Minawao en 2013. Una cifra que se reducido a 80.000 personas en tres años gracias a la colaboración de los tres países africanos.
Al dejar la tierra donde vives es complicado volver a empezar de nuevo. Según estima el profesor A.Bouba, el conflicto de Boko Haram ha dejado 9.000 niños sin escolarizar y 136 colegios cerrados en la zona del Lago Chad. Sin embargo, no todo son malas noticias. este 2016 está previsto que el extremo norte de Camerún vuelva a retomar la normalidad ya que tal y como asegura el profesor A.Bouba, “es una tierra en paz, ya no hay grupos armados”.
“El África Negra es la tierra más propicia para la aparición de las sectas: es la zona menos escolarizada, más pobre donde la miseria es una actividad cotidiana», A.Bouba
«Mientras la miseria, la pobreza y la corrupción existan en el África Negra, el radicalismo no desaparecerá”, una reflexión del profesor A.Bouba que cerraba este acto donde se pusieron sobre la mesa las causas de uno de los conflictos presentes en el continente africano.
Un evento que consiguió hacer visible una de las muchas realidades de los países del sur contra la que Zerca y Lejos no es indiferente, tal y como lo expresaba David González, coordinador de financiación de Zerca y Lejos, “Nos vamos a seguir cegando los ojos hasta ver la injusticia cara a cara”.
No Comments to "“Mientras la miseria, la pobreza y la corrupción existan en el África Negra, el radicalismo no desaparecerá”, A.Bouba"