Trabajamos por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el sur de Camerún.
Con este proyecto buscamos paliar la falta de reconocimiento de los Derechos Humanos de la población local en el sur de Camerún, especialmente de la etnia pigmea baka. Para ello se pretende implantar en el terreno actores, que a través de un estudio de la legislación local, den a conocer sus derechos más básicos a la población en riesgo.
La población baka carece del reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad camerunesa. Formando a líderes locales, siempre dentro del marco legal vigente, se pretende crear una corriente crítica, primero dentro de los baka para más adelante hacer que grupos activistas de etnia bantú pasen a la acción. Una vez tendidos los puentes de unión entre ambos grupos, el objetivo seran los actores transnacionales.
La presión ejercida actualmente sobre la tierra en la región, promovida por el sector privado con la colaboración del Estado (grandes proyectos agroindustriales, industria extractiva, deforestación y proyectos estructurantes) y la puesta en marcha de políticas conservacionistas (parques naturales, reservas de la biodiversidad y santuarios), tienen como consecuencia la vulneración de los Derechos Humanos de las poblaciones locales.
Además de esta presión ejercida desde fuera, la etnia baka está en desventaja frente a la étnia mayoritaria, los bantús. Esto se traduce en el difícil acceso de los baka a la sociedad, ya que carecen de los derechos fundamentales más básicos, como acceso a la justicia, marginación en el acceso a la educación o escasa participación política.
Con este proyecto trabajamos con las comunidades y asociaciones locales para fomentar el cumplimiento de los Derechos Humanos en las poblaciones más marginadas de Camerún.